Por. Profesor, T. F. Allen.
Traducido de: (The Homeopathic Recorder Vol. 8, página 11)
![](https://static.wixstatic.com/media/5c42d7_ace12f669187453294665ba738333e8d~mv2.jpg/v1/fill/w_258,h_355,al_c,q_80,enc_auto/5c42d7_ace12f669187453294665ba738333e8d~mv2.jpg)
Caballeros: Antes de presentar el caso, que esperan ante ustedes, quiero preguntar a algún miembro de la clase que me diga:
¿Cuáles son los elementos esenciales de un síntoma completo?
Respondieron varios miembros de la clase:
1ro. Localización, 2do. Sensación, 3ro. Condición de agravación o mejoría.
Profesor: ¡Bien! ¿Cuál de estos elementos esenciales es el más importante?
Respuesta: Las condiciones de agravación o mejoría.
Profesor: ¡Bien!
Ahora, tendrán que tener en cuenta que uno de los principales objetivos al catequizar al paciente es el completar sus síntomas de acuerdo a estos puntos. Cada síntoma del que nos habla por su propia cuenta debe ser completado por medio de preguntas cruzadas, debe completarse en estos aspectos, y como les he dicho frecuentemente tenemos que esforzarnos para encontrar el remedio que corresponda a estas indicaciones especiales. Por desgracia es muy cierto, como lo ha dicho Boenninghausen, que muchas de nuestras experimentaciones se han realizado sin la debida atención a estas tres características esenciales y que los síntomas imperfectos que cubren parcialmente un caso a mano, deben ser complementados por condiciones prevalecientes o sensaciones encontradas en otros síntomas. Ustedes encontraran en su examen con los pacientes que la condición de agravación o mejoría es muy apta para ser persistente, y gobierna la mayoría de los síntomas del paciente.
El hombre que traigo ante ustedes, tomado al azar de entre los pacientes del dispensario, tiene 32 años de edad, es fabricante de cigarros, buena constitución, potente, templado, y de complexión clara, fuma en exceso, y está confinado a estar todo el día en una atmósfera de polvo de tabaco.
Los síntomas que obtuvimos son los siguientes:
Una sensación de dolorimiento debajo de las costillas inferiores, mejorada por presión externa, y peor en la mañana después de levantarse; frialdad de los pies por la noche en cama; cansancio persistente en las piernas; como si hubiera tenido un día de trabajo muy duro. Además, otro síntoma le ha aquejado recientemente, emisiones seminales al dormir después del coito.
Es evidente que el remedio indicado debe estar entre los que poseen mejoría por presión externa. Este encabezado se encuentra en la pagina 317 en el Pocketbook, y cada remedio con su respectivo valor, las mayúsculas contando por cuatro, antiguas tres, cursivas dos, y romanas uno, estos valores serán ahora colocados bajo los nombres de los remedios en la lista de repertorización Boenninghausiana, hecha por; W. A. Yingling, M. D, publicada por Boericke y Tafel.
Entonces de entre las drogas ya nombradas, se buscan las que afectan la parte izquierda del pecho en la pagina 127 y sus valores también se anotan en la lista de comprobación. Agravación en la mañana es el siguiente síntoma seleccionado y los remedios que lo tienen se encuentran en la página 69, con sus valores incluidos. El síntoma de “frialdad en los pies” se encuentra en el “Repertorio terapéutico de fiebres por Benninghausen” bajo; frialdad local de los pies, (edición Alemana, pagina 90) y sus remedios con los de emisión seminal durante el sueño después del coito (se deben buscar en el índice de Allen enciclopedia pagina 955) para completar la lista.
Los valores de los remedios que evidentemente tienen la suma más alta se añadieron, y los resultados muestran que Nitric acid tiene 19 votos. Phosphorus 16, y el resto difusos.
El profesor entonces comento, que este método no dio la selección absoluta del remedio, pero nos da una lista de algunos medicamentos de los cuales podemos seleccionar el remedio más apropiado. El manual de Allen entonces, fue consultado, y se decidió que Nit acid presentaba mas las características individuales del paciente, aunque la condición general del paciente no correspondía muy bien a Nit ac como a Phosphorus, especialmente en la cuestión de la emisión seminal y también en el carácter de los síntomas de lado izquierdo del pecho. Por estas razones y otras, Phosphorus fue seleccionado como el remedio más apropiado. Sin embargo sucede frecuentemente con este método que el remedio que tiene el mayor número de votos corresponde mejor a la condición general del paciente.
La lista de comprobación del Dr. Yingling es de gran conveniencia, y la distribución de esta lista de comprobación para los miembros de los grupos de la clase principal presento gran beneficio para la selección de remedio; se aceptaron con gran entusiasmo por la clase, ya que así esperaban ver cual remedio tomaba ventaja.
En realidad no hay dificultad al usar el Pocketbook, de Boenninghausen, a excepción de aquellos que esperan encontrar una absoluta certeza en la selección final del remedio. Una rúbrica individual como mejoría por presión externa, o drogas que afectan la parte izquierda del pecho, con frecuencia permitirán al médico experimentado seleccionar por medio de sus propios conocimientos, (sin utilizar la lista) el remedio apropiado.
Hay una ventaja adicional con el método anterior de usar una lista de comprobación, esto es que ofrece al médico una lista de drogas que probablemente puedan ser apropiadas para el caso --- especialmente en un caso crónico ---- donde el segundo remedio debe ser seleccionado después de que el primero agoto su acción. Al seleccionar el segundo remedio el último capítulo del libro “Las concordancias” siempre serán consultadas, y las drogas en esta lista mejor relacionadas a la primer droga seleccionada de acuerdo a la respectiva región deben ser preferidas.[1]
Caso II.
La esposa del hombre del caso anterior trajo también a tratar a una niña de 3 años de edad que sufría no solo de enuresis nocturna sino de debilidad diurna de manera que cada pocos minutos la orina era evacuada involuntariamente, haciendo su vida miserable, así como la de su madre. La cantidad de orina secretada durante el día y la noche parecía ser extremadamente grande. Ningún otro síntoma pudo obtenerse; la niña parecía estar perfectamente bien en todos los aspectos y este hábito se había desarrollado gradualmente.
Solo dos puntos pueden ser considerados ---- la gran cantidad de orina y la descarga involuntaria. La atonía de la vejiga es una característica muy marcada de CAUSTICUM en el que también se encuentra un aumento de la secreción de orina; CAUSTICUM fue por lo tanto seleccionado como el remedio adecuado, y un polvo medicado con la 3ra dilución prescrito por la mañana y la noche.
T. F. Allen M. D.
[1] Debido al retraso de este número, estamos capacitados para citar el siguiente caso, de una carta personal del Dr. Allen en relación con esto …… El caso previo que recibió PHOSPHORUS, publicado en Enero en el numero de la revista Recorder,. Regreso en dos semanas presentando una gran agravación. Ya no podía tomar la medicina que era PHOS 6c se interrumpió y se administro Phos 6x después de ello la mejoría vino rápido y la curación se completo. ED. Recorder.
Comentarios