Declarada incurable por eminentes Neurólogos, curada por la Homeopatía.
Por. T. F. Allen, M. D.
Traducido de: (The Homeopathic Recorder, Vol. 16)
![](https://static.wixstatic.com/media/5c42d7_ace12f669187453294665ba738333e8d~mv2.jpg/v1/fill/w_258,h_355,al_c,q_80,enc_auto/5c42d7_ace12f669187453294665ba738333e8d~mv2.jpg)
Una mujer joven, casada, buena compañera de su esposo un atleta, ha tenido el hábito de adentrarse a deportes practicados al exterior, golf, casería, disparo, y especialmente durante el verano pasado, natación (largas distancias) y se queja de dolencias en su hombro derecho que se incrementan hasta que su brazo se vuelve indefenso; los músculos sobre el hombro y lado derecho, pecho y espalda, desgastados tanto que toda la región se ha vuelto perceptiblemente emaciada. La región sub-clavicular, especialmente, hundida, el hombro caído, y si al brazo se le permite colgar, la cabeza del humero resbalaría realmente fuera de su órbita, a menudo causando dolor extra en la axila y hombro; se le ha vuelto imposible poner la mano sobre la cabeza, tanto que no puede recogerse su cabello; ni vestirse por ella misma. El desgaste y falta de fuerza envuelve toda la región del hombro del lado derecho del cuerpo, pectoral, escapular, región axilar, y el brazo, hasta el codo. Pronto el problema invadió el antebrazo, y comenzó a mostrarse en la cadera derecha y muslo. Eminentes especialistas fueron consultados, electricidad, galvanismo, masaje, y muchos otros recursos fueron recomendados y probados con deterioro gradual y al esposo le dijeron que la enfermedad podría no tener fin ni ser detenida. Finalmente después de la recuperación de la mama del esposo (en la casa de un medico alópata que era su hijo) de neumonía, complicada con nefritis crónica intestinal, el esposo de mi paciente, que había sido informado por los médicos consultantes, que su madre no habría podido recuperarse si no es por haber acudido desesperadamente a mí, en busca de tratamiento homeopático. Los síntomas del caso eran los siguientes:
Dolor en el hombro derecho extendiéndose de arriba hacia abajo por el brazo abajo del codo. (Este dolor era un constante dolor sordo, volviéndose al movimiento un dolor punzante agudo, el dolor agravaba por la noche, en el viento, en el frió, al descubrirse, y cuando se acostaba sobre el lado doloroso. Había una sensación de falta de fuerza. No podía levantar el brazo a su cabeza, o vestirse ella misma).
¿Cómo es que se debe seleccionar un remedio? No hay registros de casos curados, así que no tenemos datos clínicos. No se conoce droga que pueda producir tal condición en su patología. (Si es que hay alguna patología conocida satisfactoria) la etiología es obscura; solo los síntomas nos pueden rescatar.
En enero 4, se llevo a cabo una prescripción.
Enero 22, el registro manifiesta mejoría decidida, muy poco dolor, ahora puede recostarse sobre el lado derecho con confort que por meses era incapaz de hacer.
Febrero 15, continua de nuevo el hombro no sale más de la articulación, como antes, ahora esta más llenita, sobre el pectoral derecho y las regiones de los hombros.
Febrero 28, puede vestirse ella misma, (una gran ganancia, naturalmente notable en la economía de la casa) el brazo se siente cansado solo después de usarlo, pero no inmediatamente después, esta engordando.
Marzo 2, se queja de dolores tironeantes, en la parte delantera de la cadera derecha y el muslo, tiene dificultad para subir escaleras en cuanto a este dolor, que ha sido cada vez peor desde hace una semana pasada, toda la pierna derecha se siente pesada y débil.
Calcárea carb. Esta prescripción fue eficaz, al principio en cuanto a las extremidades inferiores, pero fue seguida por dolor en los antebrazos y las palmas de las manos después de cualquier intento de utilizar las manos con dolores ocasionales en el codo. Volver al primer remedio.
Marzo 30. Gran mejoría, utiliza ambos brazos libremente sin dolor, no hay dolor en la noche, es capaz de acostarse sobre el lado derecho sin ningún tipo de molestias.
Desde esa vez no han regresado los problemas iniciales, un disturbio ocasional en la digestión debido aparentemente a la falta de ejercicio, como ella estaba acostumbrada, ha requerido corregirse, pero últimamente se ha reanudado, con cautela, a su vida activa al aire libre, y se regocija por su buena salud, y es capaz de vestir sus vestiduras de noche con gracia y satisfacción.
Análisis de los síntomas:
1) Región de los hombros
2) Extremidad superior derecha
3) Debilidad general
4) Agravación por recostarse sobre el lado derecho
5) Agravación por recostarse sobre el lado doloroso
6) Agravación de noche
7) Agravación después de enfriarse
8) Agravación en el viento
9) Agravación por descubrirse
Los puntos arriba mencionados cubren esencialmente la totalidad de los síntomas. Notando el valor de los remedios, en una escala de cuatro (método de Boenninghausen) bajo cada punto, (valor estimado por las experimentaciones, reforzado por la experiencia clínica) encontramos lo siguiente:
Nux vom, 30
Phosphorus 30
Silicea 28
Bryonia 27
Pulsatila 26
Mercurius 25 etc.
Esto proporciona una lista para su estudio y comparación. Mi primera impresión fue dar Nux Vom. Primero. Especialmente en vista del estimulante tratamiento alopático; electricidad, galvanismo, masajes, tónicos, etc., pero un estudio me convenció de la gran similitud de PHOS, especialmente porque el estado mental de mi paciente no era en lo absoluto similar al de Nux Vom. En consecuencia le recete PHOS, a la 7 centesimal, potencia, dosis repetidas, tres veces al día durante tres días, después de lo cual solo una dosis ocasional fue prescrita, excepto cuando se suspendió para administrar tres dosis de CALC CARB. Por las manifestaciones de los problemas en la cadera y el muslo derecho.
En lo que respecta al hecho de no informar en mi reporte, los resultados de varias pruebas de sensación, movimiento, y reacciones generales, solo puedo decir; que estas pruebas de ninguna manera afectan a mi selección del remedio, porque en ninguna experimentación se han señalado, y el diagnostico hecho por los especialistas incluyen todas ellas y probablemente mas, que les sirven para establecer su diagnostico (y pronostico) pero los dejan totalmente en la oscuridad en cuanto al tratamiento adecuado. El punto aquí es que la totalidad de los síntomas y no el diagnostico, en este caso, bastaron para curar.
Ciudad de Nueva York 3e, calle 48.
Commentaires