top of page

El Uso del Therapeutic Pocket –Book, de Boenninghausen.

Foto del escritor: Fank Nava Fank Nava

Por. T. F. Allen.

Traducido de: (The Homeopathic Recorder Vol. 8)



Una señora, de unos 40 años de edad, ha sufrido durante muchos meses de ciática. Ya había tenido que soportar a muchos médicos y muchos medicamentos, sin alivio, las peculiaridades del caso eran las siguientes:


El dolor se limita a la cara externa del muslo izquierdo. Se agrava por acostarse y especialmente agravado por acostarse sobre el lado izquierdo o doloroso. En la noche estaba frecuentemente obligada a levantarse y caminar, el dolor era tan persistente e insoportable. Incluso acostada por algunos minutos en el día traía el dolor. Sentía que el dolor la estaba desquiciando.


El examen revelo, que no había ninguna sensibilidad en el nervio ciático, la escotadura isquiática o la columna vertebral. El dolor era de carácter indefinido, --- como ella lo expreso, “Un dolor sordo pero intolerable.”


La mejoría por moverse era tan marcada día y noche, que yo le asegure que el remedio que le daría la iba a aliviar, y claro como es lógico yo le di RHUS TOX, la 6ta dilución en agua una cucharadita cada dos horas. Después de tres días, no había ni el menor efecto observable de la medicina, las condiciones eran exactamente las mismas. Yo me sentía tan confiado en que RHUS era el remedio correcto que lo continúe a la 60 sin el menor alivio y mi paciente se empezaba a desesperar. Entonces tome mis notas para llevármelas a casa, y me senté con mi Therapeutic Pocket- Book de Boenninghausen, para trabajar en el caso adecuadamente.


Tome las siguientes rubricas en orden:

1. Agravación por acostarse en cualquier posición (ver pg. 289)

2. Agravación por acostarse del lado izquierdo (ver pg. 290)

3. Agravación por recostarse sobre el lado doloroso (ver pg. 290)

4. El lado exterior del muslo (ver pg. 136)

5. La extremidad inferior izquierda (ver pg. 142)


Al revisar el caso detenidamente, me di cuenta de que a pesar de que la agravación por estar acostado era decididamente marcada (ver pg. 270) la agravación por la noche también era marcada. Añadiendo a continuación los valores de las drogas como se hace en la lista de comprobación del Dr. Yingling (que es de inmenso valor) encontré que RHUS tenía 15 votos y SULPHUR 14 estos eran los dos más altos.


SILICEA venia después, también con 14, y BARYTA C. con 13, aunque no podía ver ningún síntoma especial para distinguir entre SILICEA y SULPHUR, ya que la dama se encontraba perfectamente bien en otros aspectos y habiendo fracasado con RHUS T. procedí a administrar SULPHUR que actuó inmediatamente en una semana o diez días mi paciente estaba casi totalmente curado.


T. F. Allen M. D.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page