top of page

De un estudio de Plantago Major....

  • Foto del escritor: Fank Nava
    Fank Nava
  • 4 jul 2020
  • 5 Min. de lectura

De un estudio de Plantago Major (experimentación de Humphrey). Leído ante la sociedad médica homeopática del condado de Nueva York por Carroll Dunham M. D. presidente de la mesa de Materia Medica, Enero 10, 1872.


Traducido de: (The Hahnemannian Monthly Vol. 7)


“No podría concluir propiamente un anuncio sobre esta experimentación sin una alusión al prefacio, por el que el Dr. Humphrey bajo su propio nombre, lo introdujo a la profesión.”

Después de disculparse por la tardada publicación de la patogenesia, que había sido hecha hace más de 10 años, Humphrey dice:


“La disculpa es doble; No pensé recibir crédito de la profesión por mi experimentación de APIS MELLIFICA, la primera hecha, tan pronto como en 1848, después de haber experimentado solo con esa medicina por dos años. Llame la atención de la sociedad médica homeopática central de Nueva York, con el motivo, a domicilio sobre la ocasión y distribución de la droga a los miembros para su experimentación; solicitando su ayuda. Algunas contribuciones insignificantes se obtuvieron, y la moví a la junta anual siguiente para el comité de publicación, sobre el que los Drs. Leveret Bishop, F. Humphrey, y E. A. Munger fueron situados en el orden nombrado. El Dr. Bishop aporto algunos síntomas invaluables de la experimentación involuntaria de uno de sus pacientes, y dio muchos casos de su práctica, y contribuyo con sugerencias personales y labores.


El Dr. Munger, confirmo un solo síntoma. El Dr. L. B. Wells de Utica, hiso una experimentación y confirmo algunos síntomas y el Dr. Green reporto algunos casos. Uní estos con mis propias experimentaciones acomodadas y publicadas, distribuyendo copias gratuitamente a la profesión por todos lados. Si es que recibí un dólar a cambio de ello, lo he olvidado. Este folleto que contiene lo esencial de APIS MELLIFIA, a lo que el trabajo de los escritores subsecuentes ha añadido comparativamente poco, fue dentro de lo que cabe mío, más que lo que pueda haber de cualquier otro. Y me siento razonablemente orgulloso con mi contribución a Nuestra Materia Medica.”


“Un año después el Dr. Hering con su visión habitual y celo, tomo este folleto, que le había enviado realizó una experimentación más en el mismo, recogió de la literatura médica los síntomas obtenidos por picaduras de abejas y agrego algunas disertaciones sobre las curaciones de las picaduras, y la historia natural del insecto y el veneno; por lo tanto lo alargo, y lo público entre su “Amerikanische Arzneiprufungen.” Y aun, cuando el Dr. Hering al final de su trabajo da los nombres de los experimentadores asociados y colaboradores, omite el mío, mientras que da los de mis compañeros y estudiantes, y los asistentes de mi oficina obtenidos solamente a través de mi folleto; y tan completamente ignorado fue mi trabajo sobre el tema, que el Dr. Wolf, en su monograma de APIS MELLIFICA, mientras ensalzaba al Dr. Hering como benefactor de su carrera por el descubrimiento de APIS MELLIFICA, no menciona ningún otro nombre en conexión con él.


Me pareció a mí que el Dr. Hering con su vasta reputación en ambos hemisferios no necesitaba haber tomado este cordero de su pobre vecino para ofrecerlo como un festín a sus amigos, y que pudo haber escrito su artículo dándome un crédito justo y valido por su descubrimiento e introducción. La sociedad médica homeopática de Nueva York publico mi experimentación algunos años después en sus transacciones, bajo que autoridad no lo sé, mas aun esa sociedad nunca tuvo nada que ver, y el Dr. Snelling y otros la incorporaron en sus trabajos; pero en ningún lado se puede encontrar mención al nombre del Dr. Humphrey en conexión, mientras que los nombres de aquellos que se agregaron a la experimentación son frecuentemente asociados. Creo que he dicho lo suficiente como para mostrar que mi ánimo, no ha sido tal para justificar ningún trabajo aumentado o sacrificios en esa dirección.”


Y EN UN ESCRITO POSTERIOR AL PREFACIO EL DICE:

“Dado que lo anterior fue escrito, He tenido una complaciente entrevista personal con el Dr. Hering y estoy satisfecho de que el aparente descuido de su parte fue completamente sin intención; que al construir el índice de su trabajo no realizó una copia sino que confió enteramente en su impresor y que si él hubiera visto la monografía del Dr. Wolf antes de su traducción, hubiera corregido la impresión errónea, por lo tanto alegremente me retracto de la reflexión anteriormente hecha, mientras que me parece se me puede permitir declarar, como parte de mi demorada disculpa.”


F. H.


“Si entiendo el lenguaje correctamente, este escrito posterior justificaría la conclusión de que el Dr. Hering, haya ignorado los trabajos del Dr. Humphrey, y el mismo Dr. Humphrey ha quedado satisfecho en cuanto a que no fue maliciosamente sino por una inadvertencia; que sin embargo se había cometido.”


“Ahora, el hecho es que el Dr. Hering en el trabajo aludido a (Amerikanische Arzueipriifungen), le da, de la manera más amplia y explicita crédito por ser el primero en introducir APIS a la Materia Medica, y experimentarla; crédito, de hecho, por lo que Humphrey reclama. El cita el folleto referido por Humphrey, cita completamente y literalmente todo lo que Humphrey ha publicado en cuanto a experimentaciones y reportes clínicos; y en su registro de síntomas, da crédito a Humphrey por cada síntoma reportado por el mismo.”


Por consiguiente, en su introducción a la sintomatología de APIS MELLIFICA, el Dr. Hering dice, (P. 177, Am Arzneiprufungen):


“El primero en instituir experimentaciones con el veneno de abejas, sobre el hombre sano y que animo a otros a hacer lo mismo, y que por años persevero hasta que logro su objetivo fue, el Dr. F. Humphrey que comunico sus propósitos a mí en 1848. Introdujo abejas vivas en una botella las hiso enojar por medio de la agitación y luego las empapo con alcohol. Sus experimentos sobre los hombres sanos fueron hechos con la tintura preparada.”


“Julio 3, 1850, el Dr. Humphrey lanzó un circular que fue distribuido junto con su preparación pidiendo experimentaciones y ensayos clínicos, llamando la atención a algunas de las más raras peculiaridades de la acción del veneno de abeja, y citando las enfermedades en las que merecía ser dado.”


¿Cómo podrían los hechos, como Humphrey los declara, ser más explícitamente recitados, y como el honor de prioridad puede ser mas distintivamente concedido que como lo ha hecho Hering a Humphrey en esta porción del ensayo sobre APIS en el Amerikanische Arzneipriifungen ?


De nuevo en la página 211 bajo el titulo, “Preparaciones” encontramos:

“Apium tinctura, Humphrey, las direcciones dadas por Humphrey son las siguientes”

De nuevo en las páginas 252, 253, 254, 255, encontramos traducciones de los reportes de Humphrey de su experimentación de APIS MELLIFICA y todas especialmente atribuidas a él, de la siguiente manera:


2 F. Humphrey tomo, Agosto, 25, 1849 a las 2 pm. Una gota de su tintura sobre la lengua. Después de cinco minutos, etc etc.


3 F. Humphrey tomo, Noviembre 2, 1849, 8:30am, dos gotas de la primera dilución 5 a 100, etc. Y así.


De nuevo en la página 273, bajo el titulo “Reportes Clínicos” encontramos:


“Numero 1, un caso reportado por F. Humphrey numero 2, 5, 6 y 17, todos reportados por Humphrey y atribuidos a él. Son todos, 32 de estos casos por varios autores.


Finalmente, en la lista de los experimentadores en la página 293 aparece el nombre Humphrey, acreditado con 8 experimentaciones y 5 reportes clínicos un número mayor, que no vemos atribuido a ninguna otra persona.


“Es evidente desde la descripción de Humphrey del tratado del Dr. Hering sobre APIS MELLIFICA en el prefacio citado, que él es familiar con el tratado. Pero no puedo concebir como un escritor, con el trabajo de Hering ante él, puede hacer las declaraciones contenidas en el prefacio de Humphrey, y repetirlo en lugar de retirarlo en el epílogo.

“Ningún escritor es tan escrupuloso, como el Dr. Hering para atribuir cada cita a su autor. Es debido a él, y a la verdad para mostrar que infundada es la acusación de Humphrey cargada de apropiación no reconocida.”


Comentarios


bottom of page