top of page

Observaciones Clínicas.

Foto del escritor: Fank Nava Fank Nava

Por. Adolph Lippe MD.

(The Hahnemannian Monthly, Vol. 1, Mayo 1866)



Señora. P, 36 años de edad en buena salud, tomo frió y de ello un catarro; tomo ella misma ACONITUM, NUX VOMICA, MERC V, y había aspirado algo de tabaco medicinal, la nariz permanecía tapada, había inhalado a través de ella vapor caliente, pero empeoro, la vi el quinto día después de que había caído enferma y encontré los siguientes síntomas; dolores severos en la frente y sobre la nariz con mucha presión hacia abajo, la nariz está completamente tapada, tanto que no puede respirar a través de ella, gran deseo de sonarse la nariz, mientras que hay mucho estertor mucoso no pueden ser expulsados.



La nariz está muy seca, especialmente por la noche, perdida del olfato y sabor, pulso 120, lleno y duro, de las 5 pm todos los síntomas agravan, no puede acostarse por que tiene una sensación de sofocación en cuanto se encuentra en posición de decúbito, infructuoso deseo de estornudar por un cosquilleo en los orificios nasales superiores, si cae en una dosis mientras está sentada en la noche, ella se despierta con una sensación de asfixie. KALI BICH, y LACHESIS, ya habían sido administrados sin producir buen resultado. STICTA PULMONA. 30. Seis glóbulos ahora se disolvieron en medio vaso de agua, y tomo cada dos horas una cucharada de las de té, durante el noveno día de su sufrimiento.

Después de la quinta dosis se sentía decididamente peor, especialmente el severo dolor sobre los ojos y en la raíz de la nariz, con violenta presión hacia abajo como si los senos frontales fueran presionados hacia abajo; doce horas después se sintió mejor, la descarga de la nariz era muy ligera, comenzó a respirar y a oler primero del lado izquierdo después de la fosa nasal derecha, el sueño regreso, y en dos días estaba bastante bien. DE ENTRE LOS POCOS SÍNTOMAS EN LAS PATOGENESIAS DE STICTA POR EL DR. HALE, ENCONTRAMOS; “PLENITUD EN LA RAÍZ DE LA NARIZ” “FUERTE PRESIÓN SORDA EN LA FRENTE Y RAÍZ DE LA NARIZ.” “La gran sequedad nasal especialmente por la noche es una observación clínica.”


(2) Durante este invierno un número de niños, en las edades de 1 a 4 años, fueron atacados con los siguientes síntomas: Se despiertan después de media noche con una tos perruna fuerte y ronquera, el ataque de tos continua por una hora o más, durante y al final del paroxismo estornudos. Por la nariz corre agua hay a veces dos o tres ataques entre la 1 am y 7 am. Durante el día los niños se encuentran bien poca tos y ligera. El ataque (algunas veces había un ataque a las 5 am) o los ataques se repiten siempre a la misma hora. Una dosis de RUMEX 30. Ha controlado cada caso, la decidida mejoría solo aparece la segunda mañana después de su administración, pero es permanente.


(3) Señor A. 50 años de edad, a los diez días de tifus cerebral, y se encontraba bien, fue repentinamente atacado a las 11pm. Con un dolor violento que se extiende desde su riñón izquierdo a la vejiga, deseo infructuoso continuo de orinar, gran nausea y excitación, el ataque había durado casi dos horas aumentando en violencia periódicamente, cuando lo vi. Le di 4 glóbulos de Nux Vomica 50m. (Fincke) en su lengua, el dolor ceso inmediatamente y se recostó tranquilo, cayo dormido, y no recibió mas medicina, hasta que el ataque regreso de nuevo en 48 horas después, de nuevo fue atacado en la mañana después de una descarga difícil de sus intestinos, no mas nausea, sin deseo de pasar orina, el dolor es más profundo, asentado, y continuo. Lycopodium 10m. 6 glóbulos, disueltos en una cucharada de agua, se administraron, el alivio fue muy gradual, el dolor ceso en una hora, pero jamás regreso de nuevo; el paciente se recupero totalmente sin más medicación.

“Estos hechos demuestran que las más altas potencias actuaran en los casos más agudos, pero que no se puede esperar una curación permanente si el remedio mejor indicado causa un cese inmediato de los síntomas de una enfermedad grave.”


(4) Un niño, de un año y medio de edad, se despierta a las 11 am. Con una tos violenta y vomito continuo de mucosidad, la frente y la cabeza están cubiertas con transpiración fría, el rostro se ve y se siente como mármol blanco, las manos y pies fríos, gran postración. Una dosis de VERATRUM ALBUM 34m (Fincke) alivio la tos muy pronto, el niño cayo medio dormido una hora después de que el medicamento fue administrado y después de dormir 6 horas se despertó bien. Más tarde se encontró que el niño había comido el día anterior una gran cantidad de helado.


(5) La señora S. Enfermera en sus 65 años, fue atacada en Enero, cerca de la media noche con cólico violento y diarrea, heces acuosas, negras ofensivas, tomo camphor y laudanum. La vi a las 9 am. El rostro mostraba un gran sufrimiento ella había vomitado con frecuencia en la última hora, heces cada diez o quince minutos, describía sus dolores como intolerables, como si el ombligo se tirara con una cadena hacia la columna vertebral, y como si tiraran más apretado cada vez. Una dosis de PLUMBUM 200 (Lehrmann) curo este caso, para que pudiera atender sus obligaciones habituales el día siguiente.



(6) Señora P. de 56 años, ha sido inválida por 20 años. Ahora se queja como más grave y tormentoso de un dolor violento en el cóccix, este dolor le impide sentarse ella debe recostarse en sus lados, gran sensibilidad al tacto, ella se vuelve demasiado nerviosa e inquieta en cuanto el dolor aumenta, especialmente por la noche, le impide dormir. Todas las tardes sus mejillas se enrojecen y se vuelven calientes y continua así hasta la media noche. Cuando se pone de pie erguida, aun por algún tiempo muy cortó dolor en el útero, una sensación de tirón hacia abajo, agravación de los dolores y dolorido en el cóccix.

Síntoma 125 (vide Hahnemannian Monthly, Vol I, No. 4) me indujo a dar CISTUS CANADENSIS. Ya que todos los otros remedios dados habían fallado al producir el efecto deseado. Una dosis de la 30 se administro por la tarde, seguida de mejoría. Los síntomas regresaron a días alternos, CISTUS CANA 200. Se dio una semana después. Esto causo de primero un aumento en la congestión de la cabeza, provoco en la noche casi no poder dormir por la inquietud y gran irritabilidad nerviosa, seguido de una larga mejoría que no ha cesado en 30 días.



(7) Un caballero, de cuarenta años de edad, se había herido levemente su mano izquierda por una contusión que no dejo marca, los vasos linfáticos se habían hinchado formando una gran cadena que llegaban a la glándula axilar que estaba hinchada, la hinchazón tenía un color rojo oscuro y era muy dolorosa especialmente al contacto, no podía quedarse quieto ni acostarse, llevando el brazo en un cabestrillo y caminando daba un poco de alivio. Una dosis de BUFO 200 (Lehrmann) lo curo en 48 horas, cuando ni rastro de enrojecimiento o hinchazón permaneció. Este caso sucedió hace dos años y he prescrito BUFO para síntomas similares con el mismo resultado. Las indicaciones para su aplicación son de “Las valiosas experimentaciones de Hencke, (Hencke's valuable provings) donde produce síntomas similares.



(8) El 22 de Abril, me llamaron para ver a un niño, de 7 años de edad que tubo fiebre escarlatina hace unas semanas, y ahora desde hace 10 días a estado muy enfermo. Había sido tratado alopáticamente hasta entonces, lo encontré tendido sobre el hombro de su madre, que tenía que cargarlo constantemente. Había sido llevado de esa manera durante unos 8 días. La disnea era muy grave las pulsaciones del corazón violentas pero el sonido sordo, cara hinchada, especialmente en la raíz de la nariz y entre los ojos, pies hinchados, secreciones urinarias casi en su totalidad suprimidas. A veces dormitaba por unos pocos minutos durante las horas de la mañana. Sin sed. Constipación, pulso de más de 200 latidos por minuto. Recibió ese día y el siguiente APIS 200, (Lehrmann) disuelta en agua, cada cuatro horas una cucharada. El 24 estaba un poco mejor, pulso menos frecuente, tenia mas sed, menos disnea, descargaba un poco de orina turbia, NO MAS MEDICINA. El empeoro a las 4pm. La disnea peor que antes, sin secreción de orina, esta agravación subsistió hasta las 7pm.



La siguiente mañana del 25 estaba de nuevo mejor no recibió medicamentos hasta las 4 pm. De ese día. Cuando la agravación de los síntomas de nuevo apareció muy alarmante. Ahora recibió LYCOPODIUM 10m disuelta en agua cada 4 horas una cucharada, continuo con esta medicina por 48 horas cuando una decidida mejoría tomo lugar. El fue capaz de quedarse en la cama por primera vez en dos semanas, pasó más orina, los intestinos se movieron con bastante frecuencia 6 a 8 veces al día, descargas delgadas, café, ofensivas. El primer día se pudo quedar en la cama hasta las 3 pm. El segundo día mas tiempo, y en 4 días, no deseaba ser cargado ya mas. La hinchazón de los pies y la disnea disminuyeron gradualmente su apetito regreso, todas las funciones normales, sin más medicina. El 5 de mayo, mi ayuda de nuevo fue solicitada, él sufría de una violenta cefalea, estupor, pulso lleno y duro, piel caliente, cara roja, recibió una dosis de BELLADONA 2m (Jenichen). La siguiente mañana (6 de mayo) descubrí una erupción que resulto ser variola y en la noche de ese día le di una dosis de THUJA 200, las pústulas se llenaron rápidamente y comenzaron a secarse ya el 10, su orina se volvió muy copiosa y negra. Ahora recibió COLCHICUM 200 disuelto en agua cada 4 horas, una cucharada por 24 horas, la orina disminuyo en cantidad se hizo más ligera y se normalizo en 5 días. El paciente recupero su plena salud y cuando lo volví a ver a finales de Agosto, no se había vuelto a quejar de nada desde entonces.

Adolph Lippe M. D.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Disentería.

Disentería.

Commenti


bottom of page