Por. Adolph Lippe, MD.
(The Hahnemannian Monthly, Vol. 1, Junio 1866)
![](https://static.wixstatic.com/media/5c42d7_5686519eda1940f3a9a8c220c9bcb347~mv2.jpg/v1/fill/w_343,h_403,al_c,q_80,enc_auto/5c42d7_5686519eda1940f3a9a8c220c9bcb347~mv2.jpg)
Ya en 1832, el Dr. Reueckert dijo que el tabaco desarrolla efectos sobre el organismo muy similares al cólera, tanto que estamos tentados a creer que puede ser un agente curativo en esa enfermedad.
El Dr. Joseph Buckner, en su ensayo sobre el cólera, considera que, Ipeca, Veratrum, Nicotine, y Cuprum, son los remedios más importantes.[1] El dice; "las relaciones que existen entre Ipeca, y Veratrum, constituyen su contraste; en el caso de Cuprum y Nicotine, se mantienen en la relación de irritación a torpor y de espasmo a parálisis. Cuando el carácter activo de la enfermedad cesa y colapsa y no pueden resistir más, entonces aquí inicia la esfera curativa de Nicotine. Casos que muestran sed, sin vomito, o diarrea con frente fría como hielo, sin ninguna señal de acción en los músculos vegetativos, todos terminan fatalmente sin Nicotine."
Mas síntomas que corresponden con Nicotine y el cólera son:
Pulso lento, irregular, e intermitente, respiración oprimida se siente en el pecho, frialdad de hielo desde las rodillas a los dedos del pie. Las extremidades inferiores, están paralizadas, hormigueo en las piernas.
Mareo con nausea y ansiedad, palidez de la cara como de muerte, con nausea, sudoración pegajosa y fría, mientras que el cuerpo está caliente, con pulso pequeño débil, extremidades frías, frialdad en el abdomen con nausea e hipo, ardor en el estomago, vomito de agua tan pronto en cuanto se mueve, la región del hígado se encuentra dolorosa al tacto, presión en la región de los riñones.
Adolph Lippe M D.
[1] De ARSENICUM el Dr. Bucker dice, “El contraste más llamativo existe entre el cólera y la enfermedad de Arsenicum.” Y lo explica completamente en la página 27 de su ensayo.
Comentários