top of page

Fiebre Tifoidea y Altas Potencias.

Foto del escritor: Fank Nava Fank Nava

Allg. hom. Zeit., Vol. XLVII, páginas 57 y 65.





Desde que Gross falleció y Stapf rindió su pluma los oponentes de la homeopatía alzaron sus voces cada vez más alto, dado que no tienen más miedo a la contradicción de cualquier peso y las voces de los defensores americanos de nuestras creencias (Los doctores, Hering, Lippe, y Haynel) poco llegan a Alemania, y son ignoradas.



Aunque aquí y allá una voz modesta se levanta en alabanza de las Altas Potencias, pronto es ahogada por el alboroto levantado contra ella por todos lados.



Mientras tanto los anatemas en contra de las Altas Potencias se vuelven cada vez más molestos y hasta este día hemos alcanzado el punto en el que nadie se atreve a declarar su experiencia con ellas. Nadie quiere exponerse al peligro de ser insultado o ridicularisado por causa de ellas, Un tratamiento del cual algunos de nuestros colegas alemanes ven con prudencia hacia los de una opinión diferente a la de ellos.



Sin asumir el ponerme en la misma línea con los ilustres arriba mencionados. No obstante, estoy muy consciente de la importancia de diez años de experiencia fiel para mostrar la cobardía reprobable de seguir las opiniones de mis oponentes sin mantener mis puntos de vista. Al contrario, tengo que cumplir un deber sagrado, como fui el primer hombre que, en él, (Neve Archiv f. d. h. Heilk Vol.I No.2 página 36) hago mención de este tema.



Cualquiera que se tome la molestia de leer el artículo por el Dr. Croseiro ahí (página 31 sq) encontrará una afirmación audaz y falsa, exitosamente refutada y se convencerá totalmente de que el autor de la Homeopatía estaba aún en sus últimos años lejos de regresar a las dosis masivas y frecuentes pertenecientes a la infancia de esta ciencia.



Existen Homeópatas entre nosotros cuales en su juicio aceptan el valor de las altas potencias en enfermedades crónicas, en verdad, pero también quienes probablemente debido a su falta de experiencia personal advierten contra su uso en otras enfermedades. Ellos verdaderamente son incapaces de encontrar o dar bases razonables para esto, y uno se inclinaría más bien a suponer lo contrario fuera el caso, ya que en la mayoría de las enfermedades agudas la excitabilidad y por lo tanto también la receptividad para el remedio homeopático adecuado es apta a ser mucho mayor que en la mayoría de los casos crónicos. Pero esa afirmación habiéndose hecho sigue así un axioma, fundada en la multiplicidad de las llamadas autoridades, por lo que puede parecer inútil decir algo en contra. Pero puede otorgárseme el limitarme en lo que sigue a una enfermedad aguda, una especie de nerviosa o (fiebre tifoidea) que ha azotado atrozmente en los entornos rurales de mi casa, y que bajo tratamiento alopático ha tomado numerosas víctimas.



La fiebre tifoidea en cuestión, cual aún no ha cesado todavía sigue pareciéndome cerca de la extinción, de acuerdo a la nomenclatura alópata pertenece al género de TYPHUS ABDOMINALIS, y que sea yo disculpado por dar una descripción general de ella ya que puede encontrarse con todos sus detalles en la patología posterior. Pero yo encuentro en cuanto a todo más indispensable de acuerdo a las direcciones los parágrafos 100, 102 del órganon[1] (5ta edición) anotar en una hoja especial los sistemas de los más variados casos, especialmente en lo que se debe a las largas distancias que deben cubrirse, pude ver solo pocos de los pacientes EN LOS PRIMEROS ESTADIOS DE LA ENFERMEDAD y tuve que depender en lo de más a sus familiares que yo especialmente instruí. Como de esta manera en cada caso TODO FUE ANOTADO COMO EL AUTOR DE LA HOMEOPATÍA LO DESIGNA A SUS SUCESORES Y COMO EL MISMO NOS DA EL EJEMPLO. Soy incapaz de presentar una imagen bastante exacta de esta epidemia sin tener que agregar palabras de mi memoria engañosa. Creo yo por lo tanto que a muchos lectores les gustaría ver los síntomas que lideran la selección de los remedios EN SU SECUENCIA HABITUAL.



Solo agregare que:[2]



Las letras minúsculas subrayadas- Síntomas frecuentes.



Las letras MAYÚSCULAS SUBRAYADAS –Los más frecuentes.



Las letras MAYÚSCULAS- síntomas continuamente recurrentes.



Vértigo- VÉRTIGO (en todos los casos) más al MOVIMIENTO y al LEVANTARSE. vértigo incluso a desmayarse, también mientras se acuesta y al aire libre. Vértigo mientras se acuesta, mejorado al levantarse. Vértigo en la cama por la tarde. Vértigo en la tarde, como para perder la vista y el oído.



Estupefacción- en la tarde. Especialmente gran MAREO (en todos los casos). MAREO AL LEVANTARSE POR SI MISMO. Mareo en un cuarto caliente.



Mente- DELIRIO (en muchos de los casos) más en la noche; quiere escapar de la cama; no reconoce a sus familiares; ve toda clase de animales, serpientes y reptiles.



Cabeza- violento DOLOR DE CABEZA AL ATARDECER en un cuarto caliente agravado por LEVANTARSE y por el mínimo MOVIMIENTO. DOLOR DE CABEZA POR LAS TARDES en la FRENTE continuo DOLOR DE CABEZA en el occipucio y cuello dolor de cabeza y mareos después de medianoche. Plenitud en la cabeza. Dolor de cabeza por la tarde cuando descansa. Dolor de cabeza por las mañanas peor por moverse. Dolor de cabeza por agacharse. Dolor de cabeza por dar un paso en falso o por golpear el pie contra algo.

Ojos- inflamación de los ojos en general solamente de lado izquierdo. La vista falla (solo en pocos casos). Fotofobia.



Audición- PERDIDA DE LA AUDICIÓN. Timbres y zumbidos en los oídos.



Nariz- SANGRADO POR LA NARIZ. comezón en la nariz.



Cara- profundo ENROJECIMIENTO DE LA CARA. Enrojecimiento de una mejilla comúnmente la izquierda. Quemante en la cara labios secos se agrietan abiertos. Boca- SEQUEDAD DE LA BOCA sequedad de las fauces sin sed, quemante en la boca el tragar de saliva es doloroso, pero no de comida y líquidos.



Lengua- gris, cubierta de moco. Lengua recubierta BLANCA Y AMARILLO GRIETAS ABIERTAS EN LENGUA. Lengua negruzca.



Apetito. Total, ANOREXIA, apetito insaciable. Deseos de muchas cosas, que después son rechazadas. Aversión a la carne. Malos efectos por grasa y vegetales.



Sed- SED CONSTANTE día y noche. SED MODERADA sin nade de sed. Sed al atardecer después de la fiebre. Sed de noche, menos por el día. Sed por la mañana, pero no a otra hora. Sed de bebidas calientes. Sed continua de bebidas frías.



Gusto- SABOR AMARGO EN LA BOCA MIENTRAS COME Y OTRAS VECES. Sabor agrio de los alimentos. La leche sabe ácida después de probarla. Sabor agrio después de comer el último bocado. Sabor salado en la boca. Toda la comida sabe desabrida.



Eructos- MUCHOS ERUCTOS. Eructos con nausea todo el tiempo después de beber y comer. eructos agrios después de beber agua.



Nausea- nausea todo el tiempo después de beber agua. Muchas nauseas por la tarde y al anochecer. Vomito de comida sólida, pero no liquida. Vomito de moco mezclado con sangre. vomito de agua por la tarde, pero no de comida sólida. Vomito de agua ácida. Vomito amargo. Vomito inmediato de toda la ingesta.



Estomago- dolores violentos en el estómago agravados por todo movimiento. Punzadas en el estómago. Ardiente en el estómago con disnea.



Hipocondrios- dolores en el hígado, agravados por el movimiento y por reclinarse sobre el lado derecho. Dolores en el bazo. Peor por el movimiento y por reclinarse sobre el lado izquierdo.



Abdomen- DISTENCION EXAGERADA DEL ABDOMEN. DISTENCION Y PLENITUD del abdomen. DOLORES TIPO CÓLICOS MIENTRAS SE MUEVE, a menudo también peor al descansar. Desgarante lancinante en el abdomen. Cólico peor por las tardes y al anochecer. Cólico cuando toca o presiona el abdomen. CÓLICO TEMPRANO EN LA MAÑANA, SEGUIDO DE DIARREA. Siente como si tuviera una piedra en el abdomen. El abdomen está bastante duro LANCINANTE EN EL ABDOMEN TOMANDO UNA RESPIRACIÓN PROFUNDA. Dolores como cólicos por la mañana al levantarse.



Flatulencia- retumbos y ruidos en el abdomen ESPECIALMENTE BEBIENDO AGUA. Fermentaciones en el abdomen.



Heces- DIARREA, FRECUENTE CON OLOR AGRIO, DIARREA POR LA TARDE. Diarrea nocturna. DIARREA SOLAMENTE EN LA MAÑANA DESPUÉS DE RUIDO PREVIO Y CÓLICOS. diarreas dolorosas. TERQUEDAD. CONSTIPACION. Heces nudosas y duras. Evacuaciones retrasadas. Defecaciones inconscientes e involuntarias.



Orina- ORINA ROJA, OSCURA orina café espesa. Orina mucosa. Dificultad al orinar. La orina pasa involuntaria o inconscientemente. aspereza en la uretra antes de orinar.



Catarro- mucho moco sanguinolento en la nariz.



Respiración- GRAN DISNEA AL MENOR MOVIMIENTO Y CUANDO SE VOLTEA EN LA CAMA. Disnea en un cuarto caliente. Aliento caliente.



Tos- MUCHA TOS SECA. Tos seca al atardecer, en la mañana con expectoración de moco. Tos seca por las noches. Tos seca temprano en la mañana. Violento dolor abdominal a cada ataque de tos. Dolor de cabeza a cada ataque de tos. Dolor de cabeza cuando tose. Especialmente en la frente o nuca.



Garganta y cuello- RIGIDEZ EN EL CUELLO. DOLORES EN EL CUELLO POR LA TARDE Y AGRAVADOS POR EL MOVIMIENTO. DOLOR EN EL CUELLO CUANDO MUEVE LA CABEZA.



Pecho- puntadas en el lado derecho del pecho, peor por la tarde y cuando se mueve. Dolores en el pecho por la tarde. Dolores en el lado derecho del pecho por movimiento y por toser. Constricción en el pecho. PALPITACIONES DEL CORAZÓN. Al moverse. Y cuando está en reposo.



Espalda-DOLOR VIOLENTO EN LA PARTE PEQUEÑA DE LA ESPALDA peor por la tarde y durante el movimiento. Dolor en la espalda cuando se recuesta sobre ella. Dolor en la espalda peor por la tarde y en reposo. Por la mañana cuando se encuentra recostado de espaldas dolor allí adentro. Dolor en los omóplatos agravado por el movimiento.



Miembros superiores- dolor en los brazos en la tarde y por el movimiento. Desgarante en los brazos bajos. Dolores en los brazos por las tardes y las noches. Golpeteo con los brazos. Juntando montoncitos de lana.



Miembros inferiores- POR LA TARDE y POR CADA MOVIMIENTO, DESGARANTE VIOLENTO EN LAS PIERNAS. DESGARRANTE en las rodillas y EN LAS PIERNAS mientras se sienta y se levanta mejorado por el movimiento DESGARRANTE en los miembros inferiores, especialmente EN LAS PIERNAS ( no en los brazos). Gran cansancio en los miembros inferiores. Debilidad en los miembros inferiores, tanto que no se puede levantar.



Generalidades- DOLOR VIOLENTO EN LAS EXTREMIDADES AGRAVADO POR LAS TARDES, LA NOCHE Y POR CADA MOVIMIENTO.DOLOR E INQUIETUD EN LAS EXTREMIDADES MIENTRAS ESTA ACOSTADO. Dolores en las extremidades cuando se está en reposo. Peor de día y cuando toma frió. EXCESIVO CANSANCIO. Temblor de las extremidades agravación general en una habitación caliente y con el aire caliente AUSENCIA DE DOLOR COMPLETA. Quieto acostado.



Sueño- INSOMNIO COMPLETO. CONSTANTE SOMNOLENCIA ESTUPEFACIENTE. INQUIETUD Y SE TIRA EN LA CAMA. Insomnio después de la media noche debido a los dolores en las extremidades. El sueño es perturbado por ataque de pensamientos. Hablando y murmurando dormido. Varios sueños.



Escalofríos- ESCALOFRÍOS POR LA NOCHE, especialmente mientras se sienta y descansa con o sin sed. Escalofríos por la tarde mientras la boca está seca. en la noche escalofrió sin sed con dolores en las extremidades mientras descansa. Por la noche escalofríos, mientras esta fuera de la cama, calor mientras esta en cama. Escalofríos día y noche peor al moverse. Escalofríos alternando con calor. Temprano por la mañana, escalofrió con desgarante en los miembros. Escalofrió alternando con calor, peor por enfriarse. Frió constante interno atreves de los miembros.



Calor Fiebre- CALOR SECO CON SED. En la noche. Calor severo con sed, cara rojiza, mareo, dolor de cabeza y dolores en los miembros. En la tarde calor con disnea. En la noche calor intolerable en la cama. Calor predominante.



Sudor Febril- SUDORACIÓN COPIOSA EN LA MAÑANA, SUDORACIÓN NOCTURNA SEVERA. TAMBIÉN MIENTRAS DUERME. Mucha sudoración. Con sed y desgarante en los miembros. OLOR DE LA SUDORACIÓN AGRIO. Sudoración meramente después de medianoche. Sudoración nocturna con escalofríos simultáneos cuando se mueve y se desnuda.



La lista de síntomas anterior, fue recolectada de ochenta o noventa pacientes,[3] convencerá a todo conocedor que muchos remedios tienen que ser seleccionados y que como siempre fue indispensablemente necesario individualizar cada caso lo más cuidadosamente posible.



A pesar de que el gran número de casos con sus síntomas fue reflejado BRYONIA ALBA, y encontrado en este su remedio, hubo muchas otras personas que al inicio o en el curso de su enfermedad requirieron otros remedios como, PULSATILLA,



RHUS TOX, NUX VOMICA, KALI CARB, ARSEN, PHOSPHORIC ACID, BELLADONA, HYOSCYAMUS, AC MURIAT, TARAXACUM y cuando la reacción fue defectiva SULPHUR y CARBO VEG.



En todos estos casos, sin alguna excepción, use solo la 200 potencia y solo un glóbulo[4] a la vez como me ha mostrado mi experiencia de muchos años que mi miedo de que uno u otro de los glóbulos no quede completamente empapado es del todo innecesario. Solo una vez cuando carecía de la potencia 200 de TARAX, tuve que dar la 30 pero descubrí más tarde que la potencia 1000 de Jenichen, era bastante suficiente.



Casi un tercio de todos los casos fueron curados con una sola dosis de la 200 potencia del remedio elegido, solo muy pocos recibieron más de tres dichas dosis, y cuando este fuera el caso, una de dos LA DESCRIPCIÓN DEL CASO FUE INCORRECTA O ERRORES EN LA DIETA SE COMETIERON o por último EL PACIENTE ANTES DE LLAMARME HABÍA USADO TODA CLASE DE REMEDIOS ALOPATICOS Y CASEROS. De todos estos pacientes solo uno falleció, relatare el curso de esta enfermedad abajo.



Los demás fueron restablecidos no solo en un tiempo relativamente corto, si no que ni uno de ellos tubo la más mínima secuela a consecuencia de esta enfermedad, como es muy frecuente el caso, o requerir algún tiempo considerable para recuperar su vigor a excepción de algunos pocos casos, donde los re convalecientes por no seguir mis indicaciones tuvieron recaídas.



Como puedo presuponer que el tratamiento general de esta enfermedad y el criterio para la selección de los remedios es bien conocido a todo homeópata. Limitare mi comunicado a solo pocos casos concretos, a los cuales puedo añadir algunas breves observaciones cuales pueden ser nuevas y Valdrá la pena que conozcan algunos que otros de nuestros lectores.



Inicio con el único caso que finalizo fatalmente:



I. Gertrude D, en H, Una muchacha soltera criada, 27 años de edad se ha sentido mal casi por una semana y ha sido obligada por dos días a quedarse en cama.



El 13 de septiembre, 1853, los síntomas comunicados por un mensajero, fueron los siguientes:



Cólico, más por la mañana y por el movimiento, dolor de cabeza peor en la mañana y por el movimiento, cansancio en las piernas, una buena cantidad de sed más por bebidas calientes que frías, no diarrea y no dolor en los miembros, dormita constantemente día y noche, constante calor sin escalofríos cara de color rojo profundo, las menstruaciones no habían aparecido por dos meses.



Recibió: 1 y 3, PHOSPHORIC ACID 200, 2 BELLADONA 200,4 SACARIS LACTUM, un polvo a tomar cada 24 horas (por las noches).



Septiembre 17- Aun existen dolores tipo cólico, y también dolores en los miembros, peor de noche y cuando se mueve. Vértigo hasta desmallarse cuando se levanta, mucho sueño, transpiración por la mañana: 1, 3, BRYONIA, 2 RHUS TOX 200, 4 SACARIS LACTUM, una dosis diaria.



Septiembre 21- No hay mejoría, delirio constante, perdida del oído, agrava por la mañana, 1 SULPHUR 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, 3 RHUSTOX, una dosis cada 24 horas (debo hacer la observación de que no infrecuentemente en sujetos psoricos donde las medicinas no actúan una dosis de SULPHUR es necesaria y es usualmente muy efectiva removiendo la deficiencia en la falta de reacción de la fuerza vital).



Septiembre 25- sin resultados, existe delirio violento y constantemente quiere salir corriendo, mucha sed, por las tardes y noche agrava, no puede escuchar, Golpeteo con los brazos, 1, 3 BELLADONA, 2, STRAMONIUM 200, 4, SACARIS LACUM, UNA DOSIS CADA 24 HORAS.



Setiembre 28- Aumento el Golpeteo con los Brazos, ella no reconoce a sus amigos, ella no ve otra cosa más que serpientes a su alrededor, cara profundamente roja, tos seca constante por la noche. SOLO AHORA ESCUCHE QUE LAS PERSONAS DE LA CASA HABÍAN USADO COMO PROFILÁCTICO “CALAMUS” EN BRANDY, Y OCASIONALMENTE SE LO DIERON AL PACIENTE. 1, 3, HYOSCYAMUS, 2, BELLADONA 200, CADA DOCE HORAS.



Septiembre 30- después del número 2, BELLADONA, el paciente descanso se acostó quieta mirando hacia adelante, con descarga involuntaria de orina y excremento, y por la mañana murió silenciosamente.



Lo dejo a todos, el compartir mi convicción de que si, los remedios administrados fueron PERTURBADOS EN SU ACCIÓN, o no.



Ni se le contradice si alguien afirmara que las gotas de la tintura administrada cada hora o cada dos horas incrementarían la acción del “calamus”



Estoy satisfecho de comunicar los hechos sin entrar en suposiciones después del evento el valor de la inutilidad de la cual ahora no puede demostrarse.



II. Francis Schl., en H., granjero robusto,58 años de edad, seis días antes una chica sirviente que había sido tratada alopáticamente, por fiebre tifoidea, había muerto en su casa, y una segunda chica tratada de la misma manera se mantenía acostada enferma, (murió algunos días después).



Por varios días se ha sentido mal, y se queja de dolores desgarantes en los miembros agravados al anochecer y cundo está descansando. Plenitud y zumbidos en la cabeza hasta ahora ha aumentado al aire libre y al moverse con moderación, por la mañana un sabor amargo en la boca, malos efectos de vegetales y grasas al anochecer, nada de sed, al anochecer escalofrió, sofocado e inconfortable en una habitación caliente, heces duras, solo se expulsan fácilmente por café, anteriormente había sufrido de problemas de estómago, (debido a la intemperancia) y había usado mucha medicina por lo mismo. También ahora él había tomado medicina una vez, pero la agravación y muerte de su sirvienta finalmente lo condujeron a refugiarse en mí.



Marzo 21, 1853-. 1, PULSATILLA 200, 2, SACARIS LACTUM, 3, BRYONIA 200, una dosis cada otro atardecer.



Marzo 30- se ha sentido bien después de estas medicinas, pero ayer después de comer mucha ternera, jamón, cerveza y brandy, tuvo una recaída y ahora tiene cólico, escalofríos, y violentos dolores en las extremidades:



1, IPECAC. 200



Marzo 31- Peor, gran angustia, inquietud, constipación, cólico, escalofríos: 1, PULSATILLA, 2, 4, SACARIS LACTUM, 3, ARSENICUM 200, una dosis cada doce horas.



Abril 2- angustia de muerte, y heces duras y nudosas al anochecer todo está peor, 1, SULPHUR, 2, 4, SACARIS LACTUM, 3, ARSENICUM 200 una dosis cada doce horas.



Abril 5- está mejor, pero para mejorar su defecación ha bebido café de nuevo, y la noche pasada empeoro de nuevo con gran angustia y alternancia de escalofríos y calor, no pudo dormir nada, heces duras nudosas, 1 RHUS, 2, 4, SACARIS LACTUM 3, BRYONIA una dosis cada doce horas.



Abril 7- Muy mejorado, por la mañana todavía siente presión en el abdomen, mejorada por el movimiento, siente calor después un escalofrió, 1, RHUS 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada doce horas.



Abril 11- Casi curado, Aun transpiración y debilidad, pero no se queja de alguna otra cosa más 1-4, SACARIS LACTUM, por lo que no puede rendirse a su habitual intemperancia, desde entonces ha estado muy bien.



Además de este caso tubo muchos otros que después de una mejora rápida, a menudo en consecuencia se presentó un insaciable y violento apetito (donde PULSATILLA es a menudo el remedio más adecuado) dio lugar a una recidiva que para su completa curación usualmente se requirió más tiempo que el empleado para la enfermedad original.



III. Anton SchI., In H., quince años de edad hijo del anterior también infectado con fiebre tifoidea por cinco días a tenido cólicos peor temprano en la mañana, al anochecer dolor de cabeza en la frente, agravado por el movimiento, muchos escalofríos, cara de un rojo profundo, aversión a la carne, calor seco, tos por la mañana con mucha expectoración, heces normales, vértigo violento tanto que no puede permanecer de pie.



Marzo 23, 1853- 1, BRYONI 200, 2-4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.



Marzo 27- La mejoría se ha establecido, mucho sueño al anochecer en cama dolor de cabeza, mejillas rojas, mareo en la cabeza, peor por la tarde, sin tos, 1, RHUS 200, 2-4, SACARIS LACTUM, cada otra tarde.



Abril 3- no siente nada mas de su antigua dolencia, no más cansancio, presenta un apetito insaciable, 1, PULSATILLA 200, 2, 4, SACARIS LACTUM cada otra tarde.



AL SEGUNDO DÍA TODO SE ENCONTRABA NORMAL.



IV. Heinrich SchI, en H., cuatro años de edad también el hijo pequeño del granjero, (numero 2) ahora cae enfermo, pero de una forma diferente, por más de seis días, cada tarde de 3 a seis de la tarde severo calor seco con sed violenta pero sin deseo de beber , seguido de un sueño profundo, toda la noche delirio, a menudo pide comida, pero rechaza lo que se le trae, cansancio repentino y postración durante la fiebre, gran disnea, y sorprendente aliento caliente, heces suaves, no sudoración nocturna, generalmente piel caliente y seca.



Junio12, 1853- 1, PHOSPHORUS 200, 2, 4, SACARIS LACTUM una vez al día, convalecencia inmediatamente seguida y nada más fue necesario.



V. Wilhelm A. en H, 20 años de edad ha estado enfermo por dos semanas y ahora se encuentra confinado a la cama, al comienzo había cansancio y rigidez dolorosa del cuello (un acostumbrado síntoma en la incipiente fiebre tifoidea) ahora, también tiene dolores intolerables en la cabeza y en el abdomen y punzadas del lado izquierdo del pecho, agravadas por el más leve movimiento y al anochecer todos los síntomas se encuentran peor, mucha sed, copiosa transpiración nocturna, desde hace 15 años ha sufrido de una severa erupción en el cuero cabelludo, cual se ha secado de repente, desde entonces se ha presentado delirio.



Agosto 7, 1853, 1, BRYONIA 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada doce horas.



Agosto 9, El cólico, el dolor lancinante del lado izquierdo y el delirio habían desaparecido, el dolor de cabeza continúa, pero está un poco mejor y empeora al moverse, alrededor del medio día hay un olor agrio en la transpiración, olor agrio, heces diarreicas, inquietud mientras esta en cama.



1, RHUS 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada doce horas.



Agosto 11, mejoría en todos los síntomas, sed moderada, la transpiración y la diarrea han desaparecido, pero aún hay gran debilidad y falta total de apetito. 1, SULPHUR 200, 2, 4, SACARIS LACUM, cada doce horas.



Agosto 14, mejoría, también la cabeza se encuentra un poco húmeda de nuevo, pero de nuevo se presentó diarrea y cólico mientras descansa, y gran debilidad, el pulso se encuentra acelerado en la mañana, pero lento de nuevo al anochecer[5] 1, ARSENICUM 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.



Agosto 20- Aun mejor, algo de malestar por las mañanas, el apetito se encuentra bien, 1, NUX VOMICA 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada dos días, después de esto tuvo buena salud en efecto mejor que hace 4 años.



VI. Gertrude K, en H, 22 años de edad estuvo en su casa donde hubo múltiples personas con fiebre tifoidea y FUE INFECTADA DESDE HACE UNA SEMANA, violentos dolores desgarantes en las extremidades agravados al anochecer y por cada movimiento, dolor de cabeza al moverse y al levantarse, violenta sed por la noche, no diarrea, desgarante en el abdomen, transpiración copiosa mientras duerme, por algún tiempo ella ha tenido una erupción en el lado de la nariz, fuerte fiebre.



Agosto 24, 1853- 1, ACONITUM, 2 BRYONIA 200, 3, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.

Agosto 29- La vi con mucha confianza en una mejoría considerable, pero fui decepcionado en mi expectativa:



DIFÍCILMENTE ALGO MEJORO, Y QUEJAS NUEVAS SE PRESENTARON.



Ahora no había heces, nada, el cólico muy violento, ruidos fuertes en el abdomen, especialmente después de beber agua, la fiebre muy fuerte aún. 1, PHOSPHORUS 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.



Septiembre 3- Sin éxito alguno, ahora además del cólico violento había vomito al anochecer, tan pronto como se levantaba, pero simplemente masas de agua no de ingesta, se vomitaban, 1, SULPHUR, 2, 4, SACARIS LACTUM, 3, ARSENICUM 200, cada 24 horas.

Septiembre 10- Tras esto se presentó una gran y decidida mejoría, en todos los síntomas, tanto que ella se consideraba curada, pero durante los últimos días, especialmente durante la mañana y al moverse había mareo y cólico 1, NUX VOMICA 200, 2, 4, cada dos días.



Septiembre 30- Desde entonces se había sentido bien hasta hace dos días cuando ella noto una erupción en su cara y especialmente sobre la boca, sed en la mañana y frecuente vomito de la ingesta. CALCAREA CARB 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada dos días DESDE ENTONCES SE HA SENTIDO PERFECTAMENTE BIEN.



VII. Heinrich D. en H 24 años de edad, (el hermano del paciente numero 1) que falleció, se encontraba ahora también incautado, pero no fue disuadido por la muerte (causada por ella misma) de su hermana para buscar mi ayuda.



Por la mañana y al anochecer diarrea ´precedida por cólicos, dolores en la cabeza, cuello y omóplatos, agravados al anochecer y por todo movimiento, al anochecer un escalofrió violento, poca sed en el día, pero más al anochecer después de acostarse, de noche sueños y delirio.



Agosto 24, 1853- 1, BRYONIA 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.



SEPTIEMBRE 1- mejoría incipiente, aún hay cólicos, pero menos diarrea, transpiración de olor agrio dolor en el brazo derecho y hombre derecho, (sobre lo cual no pude encontrar más particulares) 1, RHUS 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.



Septiembre 5- Los dolores en el brazo derecho y hombro se encuentran peor cuando se recuesta sobre ellos en la cama, ahora también hay diarrea temprano por la mañana y al anochecer, sed por la mañana, 1, KALI CARBONICUM 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas, SEGUIDO DE COMPLETA RECUPERACIÓN.



VIII. Francis, C, en H, 19 años de edad, se ha sentido mal por varios días, y finalmente cae en cama, primero un escalofrió, después calor seco con dolor de cabeza, gran distención y llenura del abdomen, gran sequedad de la boca, pero sin sed considerable, vomito de agua con sabor agrio, por la noche y la mañana heces diarreicas repetidas, sin dolor, pero gran cansancio en las extremidades, cuando descansa es tolerable pero cada movimiento agrava su condición.



Agosto 31. 1853- 1, PHOSPHORICUM ACIDUM 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, 3, ARSENICUM, cada 24 horas.



En cuatro días no se quejó de nada y fue tal su recuperación que al quinto día se integró a sus labores rurales.



IX. William W. en H 32 años de edad ha sido infectado con fiebre tifoidea que ataco su casa donde ya 3 personas habían muerto, (bajo tratamiento alopático) se queja de escalofrió y dolor desgarante en las extremidades agravados temprano en la mañana y cuando se encuentra descansando mejora en cuanto se calienta peor en el frió y cuando se enfría, mareo en la cabeza, sin nada de apetito, insomnio debido a falta de descanso mientras esta acostado, diarrea, sin sed.



Septiembre 12-1853- 1, RHUS TOX 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.



Septiembre 17- una pequeña mejoría, pero no mucho, los síntomas antiguos, 1, BRYONIA, 2, 4, SACARIS LACTUM, 3, RHUS 200, cada 24 horas.



Septiembre 21- Ahora se presenta considerable mejoría, la mayoría de los síntomas han desaparecido, solo se queja de falta de apetito y sueño, y de alguna manera más agravada al anochecer que en la mañana. 1, SULPHUR 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.



Septiembre 27- desde ayer cuando cometió un error en la dieta con café y brandy ha tenido una recaída y se siente muy enfermo peor después de las 4 pm, 1, PULSATILLA, 2, 4, SACARIS LACTUM, 3, BRYONIA, cada 24 horas.



Octubre 1- mejor otra vez, peo existe una tendencia a desvanecerse con vértigo cuando se levanta, y dolores en las dos piernas, no en los brazos como se dibujaban, peor cuando descansa. 1, TARAX 30* 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.



Octubre 8- Mejor de nuevo, los dolores en las piernas desaparecieron de una vez y ahora se siente bien, solo algo desgastado, 1, KALI CARBONICUM 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada dos días SEGUIDO DE RESTAURACIÓN COMPLETA.



X. Elizabeth SohI, 21 años de edad, una criada en St. Ha estado enferma desde hace 5 días, no hay duda que ha sido infectada por un paciente con tifoidea el cual ella ha servido de enfermera. Al inicio dolor violento en las extremidades, estos dolores ahora ya han desaparecido, mareo en la cabeza y vértigo, aun como para caerse, peor cuando se levanta, rojo profundo de la cara, mucho calor y transpiración, constante somnolencia acostada, leve delirio, como sueños con charla, al anochecer, inquietud se tira a la cama sin despertar, ella no se quejo de ningún dolor cuando fue interrogada.



Septiembre 17, 1853- 1, PHOSPHORUS AC. 2, 4, SACARIS LACTUM, 3, BELLADONA 200, cada 24 horas.



Septiembre 22- COMPLETAMENTE RECUPERADA NO NECESITA MAS.



XI. Maria Anna L. eh H, una chica de campo, 18 años de edad, se ha quejado desde hace cuatro días sobre los síntomas usuales de la fiebre tifoidea y ahora cae en cama, ella presenta los siguientes síntomas: Dolor de cabeza violento al anochecer gravado cuando se levanta y por movimiento, vértigo y mareo al levantarse, al atardecer, peor cuando transpira y reposando, constante inquietud, cambia de posición en la cama, sed moderada, heces retardadas, sabor agrio de las comidas, aun la leche, dolores esplénicos, agravado cuando se acuesta sobre el lado izquierdo, mucho sueño, hacia la noche, agravación.



(Un conocedor, notara de entrada que los remedios ordinarios usados, no son útiles aquí)

Octubre5, 1, SULPHUR, 2, 4, SACARIS LACTUM, 3, CALCAREA CARBONICA 200, cada 24 horas.



Octubre 9- mejoría considerable, pero aún hay algo de mareo, dolores en las extremidades ambos cuando descansa y en movimiento, mucha sed temprano por la mañana y al anochecer, sabor amargo después de probar la comida. 1, NUX VOMICA 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.



Octubre 13- mejoría, pero hay dolores en los miembros, al atardecer y mientras descansa, al anochecer, después de la fiebre, sed, sabor amargo después de probar cada comida, 1, PULSATILLA 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas.



Octubre 17- perfectamente recuperado, (les he comunicado este caso en el orden de presentar una rara desviación de los síntomas usuales de la enfermedad y los remedios seleccionados de acuerdo, y también para comunicarles que el sabor agrio después de probar la comida usualmente apunta a NUX VOMICA, y el amargo a PULSATILLA).



XII. Bernard D, 24 años de edad, viviendo en R. Ha sido infectado desde hace una semana con fiebre tifoidea, azotada hay violentamente.



Dolores violentos en las extremidades, peor al anochecer y por el movimiento, sed violenta constante, mucha sed, siente como si tuviera una piedra en el abdomen, constipación por varios días, con distención del abdomen, orina roja, la lengua esta grietada.



Septiembre 20, 1853- 1 y 3 BRYONIA, 2 RHUS 200, cada 24 horas.



Septiembre 25- decidida mejora, pero aún existen dolores en las extremidades, cuando se mueve y orina roja, 1, SULPHUR 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, 3 BRYONIA 200, cada 24 horas.



Octubre 10- después de esto se siente bien y puede trabajar otra vez, pero desde ayer tiene una recaída debido a la excesiva ingesta de café (cinco tazas) y ahora se queja de, terrible desgarante en las extremidades inferiores, no en los brazos, y distención del abdomen.



1, TARAX 1000 (JENICHEN), 2, 4, SACARIS LACTUM, cada doce horas.



(Seleccione esta alta potencia esta vez, aunque no la había usado con anterioridad, de acuerdo a probar su eficacia en este paciente desobediente, dado que su enfermedad no demandaba ayuda inmediata).



Octubre 13- El dolor de las piernas y la distención del abdomen habían desaparecido, pero ahora hay severos dolores en la espalda, constipación y dificultad para orinar, orina de color café gruesa 1, NUX VOMICA 200, 2, 4, SACARIS LACTUM, cada 24 horas

Octubre 18- Completamente curado.



Estos doce casos a los cuales podría agregar más de treinta, donde una sola dosis de BRYONIA 200 o RHUS 200 fue suficiente para una curación completa, si son suficientes para hacer a un lado la duda en cuanto a la eficacia de las altas potencias, abre logrado mi propósito.



Si alguno ha sido capaz con bajas tinturas y dosis repetidas asegurar curaciones más rápida y efectivamente en este tipo de enfermedad, Me gustaría pedirles por causas científicas que lo comuniquen abiertamente como lo he hecho yo. Pero en caso de que las dosis masivas y repetidas solo hayan alcanzado el mismo objetivo que yo he alcanzado mantendré mis pequeñas y raras dosis, y solo regresare a las tinturas madre si estas ofrecen un considerable beneficio al paciente, pero considero imprudente su uso ya que poco hacen, para que golpear una mosca con una gran piedra si una ligera presión de un dedo sería suficiente.



Por otra parte, mis diarios y la amplia experiencia mostrara que el paciente se recuperara después de la selección adecuada de una alta potencia, más rápidamente, aunque con las bajas diluciones que son frecuentemente seguidas de una convalecencia una ventaja que valoro mucho.



Munster, noviembre, 9, 1853.



Nota: De acuerdo a la gran experiencia, Tarax, es un remedio indispensable en el caso mencionado arriba, no infrecuente, cuando solo las piernas y no los brazos, se encuentran afectados, No tengo TARAX 200, Si no tendría como alivio haber dado esa potencia, también KALI CARBONICUM es frecuentemente muy útil cuando la fiebre se ha removido para finalizar, por supuesto SOLAMENTE CUANDO ESTA HOMEOPATICAMENTE INDICADO.

[1] Parece que actualmente es raro y una excepción que el homeópata consulte el “órganon del arte de curar” y conozco muchos que n siquiera lo tienen, y nunca han leído este libro, y es indisputablemente la base del arte de curar homeopático, además de los muchos invaluables granos de oro que se encuentran ahí encerados en cada lectura de este extraordinario libro, especialmente cuando se lee por un prescriptor antiguo u antiguo y experimentado médico homeópata, siempre obtendrá nuevas, importantes, e inteligentes instrucciones pueden ser adquiridas, por lo que su negligencia no puede ser lo suficientemente reprendida. [2] Nota del traductor, para su publicación, me vi obligado a hacer el cambio del original el cual dice así:

Itálicas- síntomas frecuentes, Mayúsculas pequeñas –más frecuentes, Remarcadas- síntomas continuamente recurrentes. [3] El arreglo de mi diario de pacientes, que ha avanzado al 87 y cuarto volumen en donde cada paciente tiene una página, no me permite sin un inmenso problema el dar el exacto número de personas tratadas sobre esta enfermedad ya que muchas de ellas me han consultado antes por otros problemas, y el registro de los nombres solo muestra los nombres de los pacientes con volumen y pagina. En los últimos dos volúmenes de los cuales el 87 solo está a la mitad encontré 63 pacientes de este problema. [4] Mis glóbulos que mando a hacer aquí por un confitero confiable, son un poco más grandes que lo usual, pues 17 a 19 se colocan en una línea recta ocupando una pulgada de longitud, pero son muy permeables ( y se pueden aplastar fácilmente) cuanto que 100 solo pesan 3 granos, ellos se beben la medicina no se pegan entre ellos fácilmente, y pronto se pueden guardar en una botella con tapón. [5] No conozco otra señal que apunte más decididamente a ARSENICUM que la mencionada arriba o algún otro remedio que muestre tan definitivamente estos síntomas característicos.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La relación de los remedios.

C. V. Boenninghausen. A. Mcneil, San Francisco. Procesos de la decimocuarta sesión anual de la “Asociación Internacional Hahnemanniana,”...

Comentarios


bottom of page