Por. T. L. Bradford, M. D.
(The Homeopathic Recorder, Vol. 16, 1901)
¿Cómo puedo entender la Materia medica? ¿Cómo estudiarla inteligentemente? ¿Qué quiso decir el Dr. Henry N. Guernsey, cuando dijo de un caso, que el genio de la enfermedad y el remedio no correspondían?
Estas son preguntas a menudo hechas por los médicos estudiantes. Claro, mi amigo, entiendes las leyes homeopáticas de la experimentación; el significado por el que los síntomas de las muchas drogas usadas por nuestra escuela fueron primero colectadas. Ahora deseas descubrir algún método por el cual puedas familiarizarte con los remedios más comúnmente usados, sin que la mente se enrede en un laberinto de inmensidad de síntomas. Porque es desalentador para el neófito ver el inmenso record de los diez volúmenes de las experimentaciones coleccionadas por el Dr. T. F. Allen, y sus editores, conocidos por “Allen enciclopedia.” Y también esta “Hering Guiding symptoms” en 10 largos volúmenes; la Materia Medica Pura de Hahnemann; los voluminosos Volúmenes de Jarh, conocidos como “Symptomen Codex.” Las experimentaciones Brasileñas de “Mure.” Los textos de Lippe; “Hering´s condensed Materia Medica.” “La Materia Medica Clínica de Farrington.” “Farmacodinamia de Hughes” “Terapéutica Clínica de Hoyne.” “La Materia Medica de Teste.” Hartmann, Gross y otros. Y cuando el estudiante ve esta colección de resultados de las drogas no es de extrañar que se desanime.
Ahora, Hahnemann dejo direcciones claras a sus seguidores para encontrar el verdadero simillimum homeopático.
Anoten cuidadosamente todos los síntomas del caso, dejando al paciente hablar, y si es posible no hagan preguntas sugerentes. Entonces por medio del uso inteligente del repertorio encuentren el remedio capaz de producir la mayoría de estos síntomas, y denlo en una dosis lo suficientemente grande como para completar una curación sin producir una agravación medicinal.
Pero para hacer esto debemos saber algo de los remedios, y los síntomas que produce cada uno en el organismo sano. Afortunadamente en los síntomas de cada remedio se pueden encontrar ciertos síntomas; bien marcados, distintivos, y peculiares, característicos del remedio en cuestión que no pueden ser encontrados en ningún otro. A estos síntomas se les ha llamado “Key-notes” y con estos podemos obtener buenos resultados. Han sido obtenidos mediante la verificación una y otra vez; algún síntoma peculiar y notando que el remedio que contiene ese síntoma nunca falla en curar un caso en el que el síntoma estaba presente. Estos síntomas verificados, de los cuales son pocos pertenecientes a cada remedio, son conocidos como característicos o Key-notes. Ahora con tal de que el estudiante se vuelva familiar con estas Key-notes, de inclusive los policrestos; como son llamadas las medicinas más comúnmente usadas, será comparativamente fácil para él, añadirlas a su conocimiento de vez en vez, hasta que obtenga una justa penetración en los maravillosos tesoros de la Materia Medica homeopática. Y por este método él, puede aprender los síntomas importantes y peculiares de cada remedio, para que una imagen del remedio se forme en su mente, y un duplicado en la imagen de la enfermedad con certeza le sugerirá la imagen del remedio apropiado. Entonces el genio de la enfermedad y el remedio corresponderán.
No debe suponerse que el estudiante al dejar el colegio se convertirá en un maestro de la Materia Medica. Eso es trabajo de toda la vida. Pero no debe haber confusión o falta de certeza en su estudio mientras que esta en el colegio, si este plan se sigue:
Brevemente memorice las key-notes de la Materia Medica y tendrá a mano una colección de guías para el estudio posterior de los diferentes remedios.
El gran error es que el estudiante ve la gran masa de síntomas de los que nuestra Materia Medica está compuesta, ve que los muchos síntomas bajo los diferentes remedios son similares unos a otros, y se confunde al seleccionar el remedio adecuado. Aunque en las patogenesias de los remedios aparecen ciertos síntomas que no se pueden encontrar en ningún otro. ESTOS SON LOS QUE PRIMERO DEBE APRENDER. Y no debe de querer aprender mucho a la vez.
Los grandes logros del hombre son los resultados del estudio diario. Es como construir una casa, ladrillo por ladrillo, y en poco tiempo tendremos un muro masivo y fuerte como resultado.
Dejemos que cada Key-note, sea un ladrillo, en el muro del conocimiento de Materia Medica, y pronto los ladrillos encajaran adecuadamente en su lugar y su utilidad de cada una será entendida. Para esto los siguientes libros serán de utilidad al estudiante:
“Burt's Characteristic Materia Medica.”
“Hawkes's Characteristics.”
“Hering's Materia Medica Cards.”
“H. C. Allen's Keynotes”
Los dos libros últimamente usados por E. B. Nash. “Regional Leaders” y “Leaders in Homoeopathic Therapeutics.”
“Dewey's Essentials of Homeopathic Materia Medica.”
Dejen que el estudiante tome las Key-notes de Allen, (Boericke y Tafel) o Hawkes's Characteristics. Seleccione un remedio y se comprometa de corazón con cada key-note bajo ese remedio. Después de que esto se halla hecho que lea el remedio en E. B. Nash, Leaders in Homoeopathic Therapeutics. En Dewey's Essentials of Homeopathic Materia Medica. Y para llevar a cabo el estudio más allá aun leer cuidadosamente las comparaciones analíticas en Farrington's Clinical Materia Medica. Mientras hace esto que no piense en ningún otro remedio.
Al obténer las key-notes y síntomas importantes de un remedio, por el tiempo que haya seguido esto con estos libros estudiando los remedios y síntomas obtendrá una perfecta imagen del remedio, en su mente, y no fácilmente los podrá olvidar.
Ahora otro remedio debe elegirse, y así sucesivamente, conforme el conocimiento de las key-notes aumente deben instituirse comparaciones involuntariamente.
Dejen que el estudiante se pregunte el mismo, ¿Cuál es la razón de una Key-note? ¿Por qué Aconitum produce y consecuentemente cura una gran e inconsolable ansiedad, y miedo a la muerte? ¿Por qué el paciente de aconitum siente hormigueos, tiene desmayos, y esta peor al levantarse? Hay una razón por ello, y esa razón comprendida asistirá en la comprensión de las Key-notes de Aconitum. Y así alcanzaremos el genio de Aconitum. --- Congestión capilar.
Conforme el estudiante se baya familiarizando con un numero de remedios, distinciones deben hacerse entre los síntomas; común a varios; (eje) ARS y PHOS ambos producen vomito peor después de beber agua; pero el hombre que sabe las key-notes de estos remedios, sabe que ARS vomita tan pronto como el agua es tragada y PHOS, solo después de que se calienta en el estomago. Tracen estas líneas distintivas con cuidado; no se desanimen por el progreso lento; después de que los primeros pocos remedios sean dominados, el conocimiento e interés rápidamente crecerán. Y asegúrense de que este cuidadoso conocimiento, este poder para discriminar entre los remedios se vuelva práctico a la cabecera de los pobres sufrientes, y prevenga la necesidad de la “Anodyne” o paliativos o cualquiera otra de las improvisaciones del médico flojo. Yo lo digo; y esto es lo que Guernsey enseñaba, Lippe, Hering, y Farrington. Yo digo que si el estudiante adquiere maestría en las obras de, Hawkes, Allen, Burt, y Nash. Mientras esta en el colegio no debe temer ni el examen de Materia Medica del colegio o de la mesa directiva estatal, y adquirirá una certeza al prescribir para la enfermedad que lo hará un homeópata que practica lo que predica, que no tiene necesidad del eclecticismo ni de medidas inciertas.
Un poco de tiempo cada día durante toda la vida en la universidad es suficiente para lograr esto. Y es bueno tener en cuenta que la Materia Medica es uno de los estudios más importantes del médico homeópata. El libro de Hawkes se puede llevar en el bolsillo y también el de Nash.
Ahora cuando conocemos los síntomas que un remedio puede producir se vuelve fácil decidir en qué tipo de enfermedad es más útil. Al ver una cierta enfermedad uno naturalmente piensa en ciertas clases de remedios. Usualmente al interrogar al paciente algunas key-notes se presentan por sí mismas, y el remedio que las contiene viene a la mente, si es que el doctor las conoce. Incluso puede sorprender al paciente diciéndole como se siente, si sigue el síntoma patológico de las key-notes. El dedo apunta sobre una condición patológica, que apunta infaliblemente al remedio que va a producir esa condición.
Porque hay una razón para cada key-note. Una razón patológica; probablemente no la entendamos, pero está ahí. Presuponiendo un cuerpo humano en perfecta salud, uno en el que todas las funciones fisiológicas actúen normal, debe ser que lo que sea que este entrando al cuerpo por la boca, nariz o piel, no es de ayuda para una alimentación saludable y pueda ser causa de lesión a la acción normal de los órganos de la vida; debe en una palabra, perturbar el perfecto equilibrio de la salud. Los efectos de ciertas sustancias conocidas como toxicas son análogas a ciertos estados anormales derivados de causas desconocidas, llamadas enfermedades. Debe ser cierto que todo lo que no es útil en la nutrición debe ir en detrimento de la vida perfectamente normal. El primer esfuerzo de la naturaleza es, eliminar tal cosa del sistema como residuos. En proporción directa a la nocividad de la sustancia perturbadora es la gravedad del esfuerzo para deshacerse de ello. En este determinado esfuerzo los síntomas pueden ser observados, y la naturaleza utiliza los mismos síntomas en todos los casos para librarse del mismo veneno.
Un hombre que toma una dosis de ARS experimentara un marcado efecto o incomodidad peligrosa en proporción a la cantidad del veneno tomada, de manera que ha alguien familiarizado con estos síntomas siempre presentes que resultan del ARS cuando se introduce al cuerpo humano, es posible entender que es verdaderamente ARS el que esta enfermando al hombre.
Toda y cada una de las sustancias que producen efectos anormales en el sistema del hombre siempre producirá esos efectos en todo hombre sujeto a ciertas idiosincrasias personales. Mientras que muchas sensaciones resultantes del envenenamiento difieren en diferentes hombres, siempre debe haber en todos los casos síntomas bien marcados, QUE APUNTAN COMO DEDOS A LA SUSTANCIA QUE LOS HA PRODUCIDO.
Presuponiendo, de cada estado mórbido, no producido por la directa acción de una droga o veneno, que hay una determinada droga o veneno que es capaz de producir un estado similar, entonces los síntomas importantes o key-notes de la droga deben corresponder a los síntomas importantes producidos por la enfermedad.
Un hombre está enfermo, tiene vómitos y diarrea, sed postración, debilidad, y no sé qué es lo que lo enfermo. Pero si se que arsenicum producirá una condición similar cuando se da a un hombre sano. Ahora ¿Cuál es la condición patológica cuando arsenicum es dado? Irritación, congestión, inflamación de las superficies mucosas de los órganos digestivos. Cuando estas condiciones resultan de alguna causa desconocida veo que son las mismas que el arsenicum produce. Las key-notes de arsenicum están presentes vomito, sed, diarrea, y me dicen tan claramente como sea posible que aquí hay inflamación de los intestinos y estomago, gastritis, enteritis, arsenicum lo producirá, arsenicum lo curara.
Así, las key-notes o síntomas importantes producidos por un fármaco siempre deben corresponder a los síntomas patológicos de la enfermedad que el fármaco en cuestión producirá.
En la caza de las key-notes, debemos encontrar la enfermedad.
Es absurdo decir que el hombre que depende de las key-notes no entiende los cambios patológicos que ocurren en un paciente.
El debe por necesidad, porque a partir de las key-notes, debe ser capaz de determinar el remedio que va a producir las key-notes y también la condición patológica similar a la enfermedad presente.
Hahnemann dijo; que todo lo que era importante por hacer, era curar al enfermo mediante la prescripción para los síntomas. ¿Que son los síntomas sino manifestaciones del estado mórbido conocidos bajo algún nombre dogmatico? Encuentren la droga que produce los síntomas o estado nosológico y curaremos de acuerdo a la ley de los semejantes.
Con las key-notes como guía los otros síntomas minutos también serán descubiertos. La key-note importante puede ser una muy peculiar, pero sea cual sea, sin duda, tiene una razón de ser; atrás de ella está el cambio patológico que la produjo. Y a pesar de que no siempre podemos explicar la razón, existe una posible explicación para cada key-note o síntoma importante que se manifiesta.
Y el hombre que se adueñe de los síntomas de la materia médica homeopática nunca necesitara usar nada más que remedios homeopáticos en la curación de los enfermos.
T. L. Bradford, M. D.
Comments