Allg. hom. Zeit. Vol. 50, página 53, 60.
Dr. Von Boenninghausen.
![](https://static.wixstatic.com/media/5c42d7_b138c77afc5d4c5f848366802994868b~mv2.jpg/v1/fill/w_195,h_230,al_c,q_80,enc_auto/5c42d7_b138c77afc5d4c5f848366802994868b~mv2.jpg)
Es bien conocido que hay algunos homeópatas que a la vez son botánicos. Al menos entre los alemanes, he encontrado fuera de mi propio nombre a mi inolvidable amigo, Weihe, en (Herford) quien ha recibido hasta la fecha el honor de haber transferido su nombre a un género de plantas.
Más rara aun quizás, será la causa de un botánico aficionado, cuya biblioteca debe extenderse más allá de sus necesidades domesticas usuales como para incluir obras preciosas inútiles para el estudio de la flora de su país, como la “Amboinic” flora, de la tan llamada Plinio Indio.
Este trabajo, que consiste en 4 folios de largo tamaño-titulado, “G. C. Rhumphii Herbarium Amboineuse, cura et studio 1. Burmanni, 1741-1755.” Contiene 12 libros y un apéndice (Auctuarium) además de retratos de Rumph y Burmann, y placas de cobre pulidas grabadas en la portada, contiene 695 ilustraciones grabadas en placas de cobre pulidas del mismo tamaño que el folio todo hermosamente delineado y cortado, lo que hace manifiesto que aun el precio de la obra usada debe ser muy alto, así que este trabajo se encuentra difícilmente en posesión de algún otro homeópata aparte de mí.
Debido a esta causa puede ser fácilmente explicado, porque en la literatura de hoy en día sobre la raíz de Ginseng mucho de lo que se ha publicado es incorrecto, solo en este trabajo se pueden encontrar los reportes más confiables y más antiguos, reunidos en su lugar de origen con el mayor afán, y lujo de detalle. Esta información se encuentra en el “Auctuarium” capitulo. 56, Fol. 42, y 50, juntamente con una foto de la planta con todas sus partes en la lista XXI.
Al pensar que es útil dar en esta revista un reporte resumido del tratado de Rumphius, cual es algo difuso, concerniente a la verdadera raíz de Ginseng, debo antes de todo expresar mi sorpresa de que este tardamente ha sido considerado idéntico al “panax quinquefolium” L, lo que ocurre no raramente también en América y que ha sido confundido con él. Ni Wildenow o Roemer y Schultes, que no dejan de citar a Rumphius, con todas las otras plantas descritas por ellos, citando ya sea Panax o alguna otra tan poco como Decandolle, Quien solo vio la planta seca traída de América y sobre la autoridad de extraños para hacerla pasar como Ginseng verdadero o Nintin.
Por otra parte, la descripción de Panax quinquefolium, no encaja para nada con la del Ginseng de Rumphius, como muy poco con la bien conocida imagen de la planta (eg por Jac. Sims, Joh. Woodward, Mich. Catesby, Jac. Trew, y otros) con la delineación por Rumphius.
Es por lo tanto verdaderamente inexplicable y por ningún motivo justificable que al final las dos plantas hayan sido lanzadas juntas. Y si debiéramos probar las propiedades peculiares de esta tan famosa raíz china desde la lejana antigüedad, de acuerdo a nuestro método homeopático, debemos cuidadosamente guardarnos de ordenar la raíz de América y procurar en su lugar, un método digno de confianza, aunque puede ser más laborioso y caro, directamente de China.
Pasando por encima de los diversos nombres de esta planta en China y en Japón, así como en los otros varios lugares donde se dice se encuentra, Ahora debo traducirles textualmente lo que Rumphius dice concerniente a su uso, las virtudes y propiedades de esta raíz:
“los chinos hacen una buena mención sobre la excelencia de esta raíz y se estima de gran valor, fina larga y bien formada sus partes son estimadas por ellos como una rareza preciosa y son casi reverenciadas como Dioses domésticos (Instar Laris). Pero aun las raíces inferiores son consideradas por ellos una preciosa panacea en variadas enfermedades, en las cuales las fiebres violentas no se presentan.
La experiencia ha enseñado en numerosos casos, que cuando la fuerza se agota y el cuerpo es demacrado debido a largas y continuas enfermedades esta raíz posee las maravillosas propiedades de brindar rápido y gran alivio. Con este propósito un dracma de la raíz se corta en trozos pequeños, agua caliente es vertida en una tasa de las de té, se le mantiene así por algunas horas sin aplicarle más calor. Esta infusión se bebe por el paciente como un té común y en un periodo muy breve recuperara su fuerza.
La medula y los huesos, con las articulaciones son especialmente renovados y fortificados por un ligero calor, porque es de carácter templado, no a fuego, como algunas creencias erróneas, y es este generoso calor que se lleva la inflamación y gradualmente extrae los jugos fríos y espesos.
“Al usarlo de esta forma debemos guardarnos de tener el estómago sobrecargado de comida, porque esto no solo obstruye la acción de la raíz sino que también sobreexcita el calor interno cuanto que la fiebre y extenuación entonces pueden sobrevenir. De esta manera las personas jóvenes tienen prohibido usarla de la misma forma los que son de una naturaleza ardiente, es especialmente útil en personas de edad.
Los viajeros que deben exponerse a fríos intensos y a las inclemencias del tiempo están acostumbrados a tomar la arriba mencionada cantidad de raíz en la mañana y son protegidos todo el día del hambre, sed y frió.
En un antiguo manuscrito, en la posesión de nuestros comerciantes y de los comerciantes portugueses, cual se supone contiene lo que se conoce concerniente a los efectos peculiares de esta raíz, de acuerdo a lo comunicado por los chinos, encontramos la siguiente información:
Todavía dudo que nuestra gente haya entendido a los chinos correctamente en todos los casos.
Purifica la sangre pálida y acuosa y la regresa a su estado original.
Es útil en las palpitaciones del corazón, templa el estado de ánimo furioso, calienta el corazón, espíritu y alma.
Complementa y renueva las carencias de cualquier medicina presente (por consiguiente, sería más deseable siempre correctivo para la alopatía-B) o “Excelente” –T
Prolonga la vida para aquellos que están en peligro de perderla debido a una enfermedad vehemente.
Fortalece la mente de los desmemoriados.
Entorpece toda corrupción, no sea que una ulcera degenere a la malignidad y enfermedades similares, las cuales son contraídas por el trato excesivo con meretrices.
Aumenta y nutre la sangre, hace que el cuerpo del hombre este activo, propiamente impide y erradica la melancolía.
Restaura y excita la postración del apetito.
Induce la transpiración moderada en los hombres debilitados, si esto es benéfico para ellos.
Es útil en el vértigo Sculorum (de los estudiosos?) y su debilidad en leipothymia [ie,desmayo] apoplejía, epilepsia. Contracciones o espasmos de los nervios, insensibilidad y quejas semejantes.
Entorpece los eructos del estómago, y expulsa la abundante bilis.
Produce una piel suave y quita el gran enrojecimiento
Suaviza y ablanda el estómago, si está muy lleno de comida, consume los humores flemáticos y entorpece el vómito.
Se lleva las fiebres.
Se mitiga la epistaxis y hemorragias, detiene el sangrado que frecuentemente es excretada por el ano.
Es útil en el parto fortaleciendo a las que dan a luz durante y después.
Sustenta, [ (o mantiene) T., Latin, sustentat] los siete elementos primarios que rigen el temperamento del hombre los cuales son, la alegría, la ira, el deseo, melancolía, tristeza o dolor (dolor) terror o confusión, sumisión o miedo.
“De modo que,” entonces el manuscrito mencionado arriba continua, “puede ser considerado como la mejor y (primarium) medicina que pudiera encontrarse. Pero debe saberse que no solo por si misma opera estas virtudes, sino que también contribuye a la acción de otras con las cuales se afilia, que por lo tanto produce un buen resultado, fuere allí ser comparado a mensajeros que cargan preciosos regalos a regiones extranjeras, y este es comido dos o tres veces al día, del tamaño de un guisante, para la preservación y restauración de las partes débiles”.
Yo quiero ahora, continúa Rumphius, agregar aun lo que el sabio Pater Martinus, quien aprendió a conocer esta raíz, en su propia patria, escribe acerca, en su “Atlantis” página 35.
“Las hojas de esta planta,” (él dice), Las cuales no he sido capaz de ver. La raíz es amarillenta casi completamente desprovista de fibras, pero alrededor hay venas negruzcas como si fueran dibujadas con tinta negra. Al masticar tiene un agradable sabor dulce combinado con algo de amargo, aumenta a un muy alto nivel los espíritus vitales, aunque raramente una doceava parte de una onza es dada. Si algo más es tomado con personas debilitadas, su pérdida de fuerza y el calor natural del cuerpo son restaurados.”
Se cocina a baño María, con agua, hasta que arroja un olor placentero a especies. Aquellos que tienen un temperamento violento y caliente, en ocasiones se toma, no sin peligro para su vida, ya que los excita demasiado. Por otro lado, tiene un maravilloso poder para restablecer a los hombres debilitados y cansados o a aquellos que están postrados por enfermedades severas.
“Para aquellos que están agonizando algunas veces imparte fuerza vital lo que ayuda a obtener tiempo para tomar otros remedios, para volver a su estado de salud. Los chinos presumen de muchas otras cosas acerca de esta raíz, la cual se paga tres veces su peso en plata.”
El resto del texto en Rumphius, se refiere a una investigación de si este Ginseng también fue conocido por los antiguos, pero eso no es de nuestra importancia.
En la nota anexa de Burmann, este escritor insiste en que la foto dada en el número 1, plata XXI, representa a la verdadera planta y está bastante de acuerdo con una foto comunicada por N, Wilson, que fue hecha bajo su petición en China. Aunque en esta como en otras imágenes de plantas, las partes sexuales y las partes que producen fructificación son irreconocibles y defectivas se puede ver de un simple vistazo que no es un panax, ni una umbelliferae, el vástago hasta la más alta flor es casi 8 pulgadas de alto, y tiene solo una ramificación a un lado, pero muchos pedúnculos axilares divididos. Los cálices como también las capsulas de las semillas se separan en 3 partes con las puntas reflejadas que nos llevan a suponer una flor con tres estilos.
La corola tiene 5 pétalos del tamaño y la forma de Myosotis palustris or sylvatica. Los pedúnculos son tres plegados en la punta se parten dos veces en tres y dos veces o tres la longitud del calis o de la capsula de las semillas. Las hojas lanceoladas decaen en tamaño conforme se van levantando, sostenidas en pares, se oponen a cada una en el tallo ni cerrados ni dentados, disminuyendo uniformemente hacia su final. La raíz fresca es suave y fusiforme algo parecida a la raíz de nuestra salvaje Daucus carora, L.
La raíz seca que también ha sido pintada, tiene por debajo una rama de base y externa mente algunas irregulares y dobles líneas finas cruzadas.
Yo debería quizás, agregar a esta descripción que espero recibir esta famosa raíz de Ginseng, genuina y confiable directamente de su país de origen y esto a través de un amigo un capitán holandés que visita China. Tan pronto como la obtenga lo que probablemente no sea antes del próximo otoño, enviare algo de ella a mi amigo el farmacéutico Lehrmann, en Schoeningen, cercas de Brunswick, para preparación Homeopática y simultáneamente será publicado en esta revista.[1]
C. V. Boenninghausen.
[1] Acabamos de recibir información de nuestro venerado autor que recibió hace unos cuantos días una pieza de raíz de Ginseng pesando 78 granos, proveniente directamente de china en un barco holandés esta primavera y su genuinidad además de probada por su exacta coincidencia con la descripción de la raíz, dada aquí por Rumphius. El Dr. Von Boenninghausen enseguida, enviara la mayor parte a Lehrmann, en Schoeningen, quien la preparara para su venta como preparación homeopática con alcohol y con azúcar de leche. Una experimentación de esta genuina raíz de Ginseng sería muy deseable.
コメント