top of page

Afecciones Traumáticas y Altas Potencias.

Foto del escritor: Fank Nava Fank Nava

Por el consejero Real, Dr. C von Boenninghausen en Munster.


Allg. hom. zeit., Vol. 48, p. 43, 51, 61.





La insuficiencia de las altas potencias en las afecciones traumáticas es con muchos, si no es que con la mayoría de los homeópatas un axioma, aun más indudable que su insuficiencia en las enfermedades agudas.



En tales casos especialmente en tiempos más recientes un homeópata ha superado a los otros en la aplicación de tinturas no diluidas en frecuentes, largas, repetidas, internas y externas dosis.



Parecen creer que en dichos casos mucho bien no podrían haber hecho por que el problema tiene todo un aspecto material, y por lo tanto parece llamar una asistencia meramente mecánica o material, se manifiesta solo un muy moderado paso (¿hacia delante o hacia atrás?) De la manera requerida, ahora empleando de nuevo vigorosos lavados, ungüentos y emplastos, y es dicho que no infrecuentemente la acción de la medicación interna dada es reforzada por la misma aplicación externa (alopática) una acción que ciertamente solo puede ser justificada si nosotros creemos, de acuerdo a la vieja y popular opinión, que la medicina es algo general y absolutamente conveniente y benéfico al organismo.



Por este motivo, no debemos extrañarnos que en los últimos tiempos por ningún lado vemos reportes de curaciones en afecciones traumáticas con altas potencias, si alguien alguna vez tiene la “falta de voluntad” de confiar en las garantías del fundador de la nueva escuela más que en los abusos y las afirmaciones audaces de algunos de los especificistas de hoy, es bastante natural que carece de la audacia de poder hablar abierta y francamente.



Aunque yo mismo no tengo ni el tiempo ni la inclinación a participar en polémicas inútiles a causa de múltiples ataques personales directos e indirectos. Yo sin embargo considero que es como un deber sagrado no guardar silencio por cobardía, sino más bien testificar en cuanto a la verdad con la más grande convicción fundada en muchos años de experiencia y observaciones cuidadosas, que me ha permitido ver dicha verdad con certeza irrefutable. Yo no, por lo tanto, envidio unas horas de ocio cual otra hubiera sido la recreación fiel, al extraer de mi diario de pacientes tales hechos como se demostrarán más claramente, que también en las afecciones traumáticas las altas potencias CUANDO SE UTILIZAN CONFORME A LOS MAS ESTRICTOS PRINCIPIOS HOMEOPATÍCOS harán todo lo que justamente se espera de nuestro arte homeopático. Si alguien carga con su escepticismo hasta el extremo de considerar mis declaraciones inexactas, como algunos en efecto en realidad no han tenido vergüenza de hacerlo, se pueden convencer al revisar mi diario, si piensan que vale la pena, solo he dado copias reales y fieles, en orden de facilitar la constatación he añadido volumen y pagina. Además de esto para evitar la suposición de que solo he escogido las curaciones exitosas y rechazado los fracasos, he citado todos los casos del tipo, de acuerdo a tiempo y serie, por este motivo no pude evitar el poner algunos de menor importancia.



Pero antes de pasar a los hechos, creo que es apropiado citar de, el medio olvidado y descuidado Órganon[1] en lo que respecta a este tema.



185 y 186 (de la 5ta edición)



Cuáles son los siguientes:



185. Entre las enfermedades parciales, las que se llaman locales ocupan un lugar importante. Se entiende por ellas los cambios y los sufrimientos que sobrevienen en las partes exteriores del cuerpo. Hasta el día, la escuela ordinaria ha enseñado que en semejante caso sólo estaban afectadas las partes exteriores, y que el resto del cuerpo no tomaba parte en la enfermedad; proposición absurda en teoría, y que ha conducido a aplicaciones terapéuticas las más perniciosas.



186. Aquellas enfermedades llamadas locales, cuyo origen es reciente, y que proceden únicamente de una causa exterior, parecen ser las únicas que en realidad tienen derecho a este nombre. Pero entonces es menester que la lesión sea muy poco grave; porque si es de alguna importancia todo el organismo viviente se afecta, se declara la calentura, etc. A la cirugía es a la que pertenece tratar estos males, dispensando socorros mecánicos a las partes afectadas, con el fin de separar y extinguir los obstáculos igualmente mecánicos que se oponen a la curación, la que sólo debe esperarse de la fuerza vital. Aquí se colocan, por ejemplo, las reducciones, la reunión de bordes de las heridas, la extracción de los cuerpos extraños que han penetrado en las partes vivientes, la abertura de las cavidades esplénicas – ya sea para extraer un cuerpo que perjudica la economía, ya para dar salida a derrames o colecciones de líquidos -, la unión de las extremidades de un hueso fracturado, la consolidación de una fractura por medio de un vendaje apropiado, etc. Pero cuando, en semejantes lesiones, el organismo entero reclama socorros dinámicos activos para que pueda cumplir la obra de la curación, cuando, por ejemplo se necesita recurrir a medicamentos internos para poner fin a una fiebre violenta procedente de una gran contusión, de una dilaceración de las partes blandas, carnes tendones y vasos, cuando es menester combatir el dolor causado por una quemadura o por una cauterización, entonces empiezan las funciones del médico dinámico, y se hacen necesarios los auxilios de la Homeopatía[2].



Parece ser indiferente el tiempo en el que las descripciones de dichos casos fueron tomadas, Yo seleccionaría el año 1852, y adjudicaría todos los casos de este tipo, como se encuentran en el diario, con la singular excepción de los que han sido tratados por mí anterior a ese tiempo, y cuya historia se puede encontrar en Volúmenes anteriores, donde los puedo difícilmente encontrar mediante la inversión de mucho tiempo, desde que el registro pertenece al diario simplemente muestra los nombres con su volumen y pagina.



I.

Vol.81 página 104



Señorita S. una chica soltera de 21 años de edad, viviendo en L. Se esforzó hace tres semanas, y en consecuencia de esto presenta dolores violentos en la región del hígado y disnea el cual agrava al anochecer y cuando se tira en la cama, peor cuando se recuesta sobre el lado izquierdo (donde no había dolor) pero mejora al recostarse sobre el lado derecho (el que duele), pero le es más fácil recostarse de espaldas. También está peor cuando se sienta y (camina) el dolor entonces cruza atreves del abdomen hasta el lado izquierdo. Constipación. Sus menstruaciones son muy copiosas. Todo se agrava al anochecer.



Varios emplastos que le han aplicado no han traído mejoría.



Enero 3, 1852- 1 y 3, BRYONIA 200, 2 RHUS 200, 4 SAC LAC, CADA TERCER ANOCHECER, UNO DE LOS POLVOS DEBÍA TOMARSE EN SU SECUENCIA.



CURACIÓN COMPLETA[3].



II.

Vol. 81 pagina 115. B. St. En O. un granjero de 52 años de edad, se había caído hace 8 días sobre el lado derecho de su pecho en un borde afilado y esto ha causado un dolor violento de ese mismo lado, el cual es agravado hacia el anochecer y también por la tos que ya sufría antes pero que ahora ha aumentado, la tos habitual y antigua solo provoca moco (en cuanto a su naturaleza y sabor no pude encontrar nada, debido a que el paciente vive a quince millas de aquí, no fue capaz de venir por el mismo).



Un medico que fue llamado, ordeno de primera una sangría y medicinas y prescribió un laxante, todo sin resultado.



Enero 4, 1852- 1, ARNICA 200, 2, 4, SAC LAC, 3, BRYONIA, UN POLVO A SER TOMADO CADA OTRO DÍA.



Enero 11- Algo de mejoría, pero insuficiente, la expectoración es mucosa y tiene un sabor salado, los dolores en el pecho continúan día y noche, pero son más violentos después de cada sueño, prescribí, 1, KALI CARB 200, 2, 4, SAC LAC, un polvo cada tercer anochecer.

DESPUÉS DE ESTO SE CURO, TAMBIÉN LA TOS.



III.

Vol. 81, página 133. Kat. L, vive aquí, anciana pero vigorosa 70 años de edad en consecuencia de una severa lesión hace diez meses, había tenido primero una herida en el talón cual después de múltiples tratamientos con ungüentos se ha vuelto una ulcera de apariencia maligna, la cual quema y pica especialmente al anochecer y por las noches. Por lo demás no se queja de nada.



No pude averiguar nada acerca de los emplastos y ungüentos usados.



Enero 15, 1852- 1,2, SILICEA 200, 3, HEPAR SULPHUR 200, 4, SAC LAC, UN POLVO CADA CINCO ANOCHECERES, LA ULCERA CUBIERTA CON CEBO SOBRE UN PEDAZO DE LINO.



Febrero, 25, 1852- Curación perfecta sin alguna otra medicina.



IV.

Vol. 81 pagina 151. William A., Un granjero joven de 24 años de edad se ha caído de un carretón, hace medio año, y golpeo su cabeza, desde entonces ha sufrido de violentos dolores en el pecho, siempre que lo presiona, o hace un gran esfuerzo, peor al anochecer y por la mañana, al iniciar el trabajo, también cuando se recuesta quieto en cama, mejorado por el trabajo lento, ha tenido una tos por 8 años, acompañada por las mañanas con una expectoración copiosa de sabor algo dulce. Mucha sudoración especialmente cuando está trabajando por la mañana, pero no en la cama, los pies transpiran constantemente. Mejor al aire libre, Muchos remedios han sido usados inclusive domésticos sin la más mínima mejoría.



Enero 20, 1852- 1, ARNICA 200, 2, 4, SAC LAC, 3, PULSATILLA 200, UN POLVO CADA CINCO ANOCHECERES.


.

Febrero 9- Mejoría considerable en todos los síntomas, pero aún no se encuentra totalmente recuperado. Por lo tanto, di, CALCARE ACARB 200, 2-4, SAC LAC.



Marzo 2- Totalmente recuperado, también la tos, y desde entonces el paciente ha tenido buena salud.



V.

Vol. 81. Página 194. Gertrude O, la esposa del maestro en K., 36 años de edad tubo una severa lesión en su mano hace tres semanas, la piel esta erosionada, después de haber usado varios remedios domésticos compresas, ungüentos, emplastos, esto se ha vuelto extremadamente maligno. La totalidad de la mano, pero más el dorso estaba grueso e hinchado y cubierto con llagas desgastantes, secretando materia maloliente amarilla quemante (ardiente) especialmente por la noche con escozor y dolores intensos. En otros aspectos la mujer contaba con buena salud. No pude saber que otros remedios había usado.



Febrero 3, 1852- 1, SILICEA 200, 2-4, SAC LAC, UN POLVO CADA TERCER ANOCHECER, LOS LUGARES ULCERADOS A SER CUBIERTOS MERAMENTE CON UN LINO CON CEBO.



Febrero 13- Mejoría considerable en todos los síntomas los dolores han disminuido mucho. 1, LACHESIS 200, 2-4 SAC LAC.



Febrero 28- Ocasionalmente se presentan lancinantes en el dorso de la mano, donde la piel ha crecido fija a los huesos, donde las llagas ya han curado. LYCOPODIUM 200, 2-4 SAC LAC, CADA TERCER ANOCHECER.



MARZO 17- las ulceras han curado y la piel no está más pegada a los huesos, ni el dorso del mano inflamado, pero al anochecer cuando se encuentra en un cuarto caliente se presenta un dolor ulcerativo en estos lugares. 1, PULSATILLA 200, 2-4 SAC LAC, CADA TERCER ANOCHECER.



Después de esto todo continúo bien y permaneció así.



VI.

Vol. 81 pagina 196. Theresa Sch. En GI, una chica de 18 años de edad ( a quien no vi) quemo su pie y pierna con agua hirviendo, hace tres días y atendió las partes quemadas con remedios domésticos y con “Unguentum Basil,” y por lo tanto agravo de tal manera que no podía descansar día y noche debido al ardor y Hormigueo en ella.



Febrero 3, 1852- 1,2, [o 3], ARSENIC, 2 CANTHARIS 200, 4, SAC LAC, UN POLVO CADA OTRO ANOCHECER Y MANTENER HÚMEDO EL PIE.



Solo en febrero 21, Recibí el reporte de que la quemada había sanado en una semana, pero que ahora presentaba una erupción en la cara, y aquí y allá pústulas en cuestión, y que su piel en general presentaba un aspecto enfermizo. 1, CAUSTIC 200, 2-4, SAC LAC, UN POLVO CADA TRES ANOCHECERES.



Esto la mejoro rápidamente y continuo muy bien, hasta el 17 de septiembre, 1853, cuando sus menstruaciones suprimidas causaron un cuadro de “aberración de la mente” con inquietud y angustia y una tendencia al suicidio.



Esto también fue curado en tan solo unos pocos días por solo una dosis de PULSATILLA 200 Y UNA DOSIS DE SULPHUR 200.



VII.

Vol. 81 pagina 207. Ferd. S. en GI. Un granjero joven de 27 años de edad se enterró una astilla de madera en su mano, esta se había salido, pero una severa y muy dolorosa hinchazón de la mano completa con constante ardor continuo.



Febrero 9, 1852, 1,3, LACHESIS 200, 2, SILICEA 200, 4, SAC LAC, UN POLVO CADA DOS TARDES.



EN UNA SEMANA TODO BIEN.



VIII.

Vol. 81, página 228, Ferdin. F, Un chico viviendo aquí cuatro años de edad se ha caído de cabeza, algunas semanas atrás y desde entonces presenta una extravacion en la conjuntiva del ojo derecho como un coágulo de sangre que no sede. Por lo contrario, se ve fuerte. No pude saber que había sido usado fuera de compresas de agua fría.



Febrero 17, 1852- El niño recibió 1 y 3 ARNICA 200, 2 NUX VOMICA 200, 4 SAC LAC, UN POLVO CADA CUATRO ANOCHECERES.



DESPUÉS DEL TERCER POLVO LA MANCHA DESAPARECIÓ.



IX.

Vol. 81, página 260. Mary, B. Viviendo aquí, sirvienta, 27 años de edad ha venido sufriendo por sobre esforzarse y cargar cosas pesadas de los siguientes síntomas:



Quemante (ardiente) presivo y lancinante, extendiéndose de en medio del pecho hacia abajo al estómago, mejor después de eructar, puntadas en la región biliosa. Pesadez en el estómago y sensibilidad en el mismo por cada presión, menstruaciones muy copiosas duran 10 días, al inicio siempre, dolor de cabeza, nausea, vómitos, cólicos, y dolor en la parte pequeña de la espalda, antes y después de las mismas leucorreas, antiguamente una erupción, esta sale todavía ahora bastante en los omóplatos, frecuentemente una sensación de comezón y Hormigueo en el corazón. No pude saber nada de las medicinas que había usado, porque las recetas se habían perdido.



Marzo 2, 1852- Ella recibió 1, SULPHUR 200, 2-4, SAC LAC, 3, CALCAREA CARB 200, UN POLVO A SER TOMADO CADA OCHO DÍAS (EXCEPTO EN EL PERIODO MENSTRUAL)

En abril 12, ella se reporta como perfectamente bien y por lo tanto no recibe nada más.



X.

Vol. 82. Página 9. A. Kath. U. en GI. Esposa de un granjero 46 años de edad había permitido que un charlatán arrancara con violencia un supuesto maíz en el dedo medio, en consecuencia, todo el pie estaba inflamado, presentaba una severa Hinchazón y violento ardor el cual era peor al anochecer, especialmente después de acostarse en cama. La ulcera que se había formado en la articulación del dedo del pie supuraba copiosamente. Cuando el pie se enfría es más doloroso, mejora cuando se calienta, escalofrió constante, sin sed, Aversión a las grasas y al cerdo. Constipación.



Además, compresas de rey-flour y chamomile, también ungüentos han sido usados con constantes agravaciones.



Marzo 15, 1852- Ella recibe SEPIA 200, 2-4, SAC LAC, UN POLVO CADA TRES ANOCHECERES, CON LAS INDICACIONES USUALES DE CUBRIR LA ULCERA CON UN LINO Y CEBO.



Abril 9- Se presenta mejoría considerable, la ulcera sano y solo queda una Hinchazón tensa del dorso y el tobillo del pie. 1, PULSATILLA 200, 2-4 SAC LAC, UN POLVO CADA TRES ANOCHECERES.



LA CURACIÓN SE PRESENTO EN DOS SEMANAS.



XI.

Vol. 82, página 47, M. Kath. M. en GI. Una niña de uno y medio años de edad se ha caído sobre una roja y ardiente estufa y se ha quemado la parte izquierda de la cara tan severo que parte de la piel se ha quedado adherida a la estufa. Ella se sobresalta dormida, por todo lo demás bien.



Semillas de lino y aceite de algodón de rama, han sido usados sin alivio.



Marzo 27, 1852- Ella recibe 1, 2, ARSENIC 200, 3, HEPAR SULPH 200, 4, SAC LAC, UN POLVO CADA OTRO ANOCHECER, SIN NINGUNA APLICACIÓN EXTERNA.



CURACIÓN COMPLETA SIN NECESIDAD DE ALGUNA OTRA MEDICINA.



XII.

Vol. 82, página 71. M. Kathr. R., esposa de un jornalero, 32 años de edad tubo la infortuna hace dos días de aplastar completamente su mano derecha con un molino para la preparación de cáñamo tanto que se temía que los huesos se hubieran quebrado. Se aplico azúcar de plomo en solución y compresas de hierbas en lugar de mejorar los dolores se han aumentado a tal grado de ser intolerables y los últimos dos días ha sentido un violento dolor ardiente en toda la mano. Por seis años ha sufrido de un prolapso del útero. No puedo encontrar nada más de momento como la paciente vive 25 millas de aquí y no pudo venir.



Abril 4, 1852- Ella recibe 1, 3, ARNICA 200, 2, ARSENICUM 200, 4, SAC LAC, UN POLVO CADA 24 HORAS, SIN APLICACIONES EXTERNAS, SOLO UN TRAPO CON CEBO.



Abril 8- los dolores son muy moderados, pero la mano en su totalidad se encontraba roja, supurando y ardiente, 1, 3, HEPAR SULPHUR 200, 2, MERC 200, 4, SAC LAC, UN POLVO CADA 24 HORAS.



Abril 15- tensión violenta y desgarante en la mano seguida por una sensación de entumecimiento peor de noche, cuando se acuesta en la cama, cuando cuelga el brazo, algunos huesos de los dedos se dice que están muy heridos.



Prescripción:



1, SILICEA 200, 2-4, SAC LAC, UN POLVO CADA ANOCHECER.



Abril 26- mejoría, pero aún existen espasmos y ardor en la mano, un tendón tenso es visible en la mano, 1, CALCAREA 200, 2-4, SAC LAC UN POLVO CADA TRES ANOCHECERES.

Mayo 9- Mejoría considerable, los dolores casi se han ido, pero aún existe una supuración en los dedos y la mano. 1, SILICEA 200, 2-4, SAC LAC, UN POLVO CADA TRES ANOCHECERES.



Mayo 24- Después del último polvo unas cuantas astillas del hueso del dedo salieron en la supuración, lo que causo de nuevo dolor, pero ahora por último está mucho mejor, en las últimas ulceras hay una cierta carnosidad 1, SULPHUR 200, 2-4, SAC LAC, CADA TRES ANOCHECERES.



Esto fue seguido de una curación, solo el dedo de en medio que había expulsado astillas del hueso quedo rígido (inflexible.)



XIII.

Vol. 82. Página 79. D. W. Un granjero de 42 años de edad, tubo hace 4 días un percance similar como el de la mujer mencionada en el número 12, el molino aplasto la mitad anterior del dedo índice derecho. Constantes compresas de agua fría han sido aplicadas, pero los dolores han sido continuos y en aumento, durante los últimos dos días, y desde el accidente la mitad del dedo se ha vuelto completamente negra con dolores lancinantes (no ardientes) temían a la gangrena y se apresuraron hacia mí.



Abril 10, 1852- Yo di 1, 3, ARNICA 200, 2, CON 200, 4, SAC LAC, UN POLVO CADA 24 HORAS, EXTERNAMENTE NADA, SOLO UNA VENDA.



Abril 14- Mejoría considerable, El dedo ha vuelto a su color natural y se encuentra casi sin dolor solo un lancinante ocasional en la punta, 1, SULPHUR 200, 2, ARNICA 200, 3, SILICEA 200, 4, SAC LAC, UN POLVO CADA DOS ANOCHECERES, SIN APLICACIONES EXTERNAS.



Abril 21- La curación se ha dado finalmente y los dolores lancinantes han desaparecido. 1, SULPHUR 200, 2 Y 4, SAC LAC, 3, SILICEA 200, UN POLVO CADA DOS ANOCHECERES.



Curación completa y una nueva uña está naciendo, y nada más fue necesitado.



XIV.

Vol. 82, página 114. H. H. C. un granjero 40 años de edad, ha recibido una patada de un caballo, hace dos semanas, justo abajo de la rodilla, este lugar duele continuamente, especialmente cuando camina, tanto que difícilmente puede caminar con una caña.


Sanguijuelas y ungüentos de todo tiempo fueron aplicados, pero sin algún resultado.



Abril 2, 1852- El recibió por parte mía 1, 3, ARNICA 200, 2 SULPHUR ACIDUM 200, 4, SAC LAC, UN POLVO A SER TOMADO CADA DOS ANOCHECERES, SIN ALGUNA APLICACIÓN EXTERNA.



EN UNA SEMANA TODO EL DOLOR HABÍA DESAPARECIDO.



XV.

Vol. 82 pagina 224. Henry G. en G., Un niño de 5 meses de nacido, fue quemado de la más terrible manera ayer al anochecer, como se pude ver a continuación:



La madre ha sufrido de epilepsia por años y estaba sentada cerca del fuego para desvestir al bebe y fue sorprendida con un ataque mientras lo hacía, por lo tanto, se cayó de la silla, pero él bebe cayó del lado izquierdo hacia el fuego. Como nadie más estaba en la casa, él bebe permaneció en realidad asándose en las brasas, y un vecino que accidentalmente entro en la casa y descubrió el desafortunado hecho, aserto en que él bebe debió haber estado en el fuego por lo menos diez minutos. El lado izquierdo del bebe estaba completa y profundamente quemado sus ropas de ese mismo lado se convirtieron en cenizas. Su vida, como mi diario lo dice difícilmente puede ser salvada.



Nada fue usado más que algodón en bruto, al momento en que me fue enviado el mensaje.

Junio 13, 1852- 1, 3, ARSENIC 200, 2, CARBO VEG 200, UN POLVO CADA OTRO ANOCHECER, LA APLIACION DE ALGODÓN EN BRUTO HÚMEDO FUE CONTINUADA Y CUANDO ESTE SE PEGARÁ RÁPIDO SE PERMITÍA RETIRARSE.



Junio 20- El niño no solo sigue con vida si no que ha mejorado considerablemente, el brazo izquierdo y la parte izquierda de la cabeza continúan supurando, pero aparentemente con menos dolor en cuanto a que el niño toma pecho como antes y duerme sin molestias. 1, CAUST 200, 2-4, SAC LAC, 3, ARSENIC 200, UN POLVO CADA TERCER ANOCHECER.



No volví a escuchar más acerca de este niño hasta finales de 1853, cuando escuche que este niño que había sido salvado maravillosamente había muerto algunos días antes por “Termins” Una especie de calambres que frecuentemente se originan por inflamación del cerebro.



Entre todos los remedios en quemadas de mayor y menor grado, ARSENICUM, desde hace mucho ha sido altamente valorado por mí, especialmente en las más altas potencias y pequeñas dosis.



XVI.

Vol. 82, página 253. Gustav V. B, u niño de 9 años de edad, viviendo aquí en Munster, se ha caído de un asno, hace una semana, sobre su occipucio, desde entonces después de tomar remedios alopáticos ha ido su enfermedad en aumento. La cabeza se siente muy embotada. La lengua presenta una capa densa amarilla, nausea, dolor de las dos esquinas de la boca, olor enfermizo del aliento, los últimos días se ha presentado fiebre aumentada hacia el anochecer con salivación.



El recibió de entrada un ordinario emético de “tartar stib” e Ipecac., después Tartar natrón, kali carb, Acet. Vini, Aqua Foeniculi, El. Aur, compos, Aqua oxymuriat.



Junio 24, 1852- El recibió de mi parte 1, 3, ACONIT 200, 2, ARNICA 200, UN POLVO CADA OTRO ANOCHECER.



Estos polvos probaron ser suficientes para remover los síntomas arriba mencionados y solo hacia finales de julio cuando una gruesa erupción (psorica) broto en su antebrazo, recibió una dosis de SULPHUR, después de la cual la erupción desapareció.



XVII.

Vol. 83. Página 62.



Anna F. von L. se ha quemado su pie hace una semana y después de haber usado remedios domésticos, (no pude descubrir su naturaleza) la mancha estaba cubierta con una costra blanca y seca con dolores quemantes, y alrededor inflamación y rojo.



El 31 de 1852[4]- Recibe de mí una dosis de ARSENIC 200, Y 2-4 SAC LAC, UN POLVO A TOMARSE CADA OTRO ANOCHECER, SIN APLICACIONES EXTERNAS.



NADA MAS FUE NECESITADO EN UNA SEMANA SE CURO.



XVIII.

Vol. 83, página 97.



Jos. M. en R., Osnabruecken un granjero joven, de 29 años de edad mientras cortaba, se cortó la rodilla derecha, hace más de medio año. La severa lesión ha sido tratada alopáticamente y en consecuencia presenta una hinchazón y rigidez de la rodilla. La hinchazón se extiende por arriba y debajo de la rodilla y se siente muy dura. Cuando camina hay lancinantes por debajo de la rótula, otras veces los dolores son moderados. Por otra parte, él se encuentra sano.



Agosto 14, 1852- Prescribí, 1 y 3, ARNICA 200, 2, SULPHUR 200, 4 SAC LAC, CADA POLVO A SU VEZ (EN SU TURNO) A DISOLVERSE EN 6 CUCHARADITAS DE AGUA, ESTO A SER TOMADO POR TRES ANOCHECERES, CADA ANOCHECER UNA CUCHARADITA MAS QUE LA OTRA, DESPUÉS PAUSA DOS DÍAS.



SIN APLICACIONES EXTERNAS.



En septiembre 23, cuando viene a consultarme sobre otro paciente la hinchazón y rigidez había desaparecido y se encontraba completamente recuperado.



XIX.

Vol. 83, página 117. Joseph Sch. En GI. Un niño de nueve años de edad ha quemado su rostro este anochecer a las 7pm, quebrando una botella de Ácido sulfúrico, En consecuencia, el sufre de los más violentos dolores especialmente en los dos parpados. (El mensajero estuvo aquí a las 10pm habiendo hecho 15 millas en dos horas y media a caballo.)



Agosto 22, 1852- 1y 3, PULSATILLA, 2 RHUS, 4, SEPIA, A LA 200 POTENCIA UN POLVO CADA 24 HORAS SIN APLICACIONES EXTERNAS.



Agosto 28- Una considerable mejoría, los ojos se preservaron en los lugares más profundamente corroídos, partes duras aún se podían ver, pero sin dolor, 1, PULSATILLA 200, 2, 4, SAC LAC, 3 ARSENICUM 200, UN POLVO CADA DOS DÍAS.



EN UNA SEMANA CURACIÓN PERFECTA.



XX.

Vol.83, página 122. Beruh. D. B. en O,. Un granjero de 35 años de edad ha machucado su mano hace unas cuantas semanas con el mango de una herramienta de jardinería, ha recibido un tratamiento charlatán por parte de una anciana y finalmente cuando el dolor se había vuelto insoportable había reventado su mano y la cubrió con yeso, lo que prolongo el problema y volvió más doloroso.



No pude saber que remedios había usado.



Agosto 28, 1852- 1 y 2, ARNICA 200, 3, SILICEA 200, 4, SAC LAC, UN POLVO CADA 24 HORAS, SIN APLICACIONES EXTERNAS.



Agosto 31- El dolor se ha ido y la mano descarga algo de pus. 1, SULPHUR 200, 2, 4, SAC LAC, 3, SILICEA 200, UN POLVO CADA DOS ANOCHECERES.



NADA MAS FUE NECESARIO, Y A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE LA MANO SANO PERFECTAMENTE.



XXI.

Vol. 83, página 204. Karl R. en GI,. Un pequeño de un año y medio de edad, quemo su mano en agua hirviendo.



Septiembre 28, 1852- 1, ARSENICUM 200, 2, 4, SAC LAC, 3, CARBO VEG 200, UN POLVO CADA DOS DÍAS.



Octubre 4. Los dolores agravaron al inicio. Aún existe supuración en medio de los dedos, diarrea, ¡, ARSENICUM 200, 2, 4, SAC LAC, 3, CAUSTICUM 200, DE NUEVO CADA DOS ANOCHECERES.



CURACIÓN DESPUÉS DE UNA SEMANA.



XXII.

Vol. 84, página 60. Bernh D. Viviendo aquí, un niño de 10 años ayer se cayó corriendo estrellando su cara en una piedra de pavimento, inmediatamente sobrevino nauseas, asfixia y dolores violentos del lado derecho de la cabeza, donde se había golpeado, estos dolores continúan hasta hoy. Mareos como si estuviera borracho, cansancio en las extremidades como si lo hubieran golpeado.



Diciembre 5, 1852- 1, 3, ARNICA 200, 2 BELLADONA, 4, SAC LAC, UN POLVO CADA 12 HORAS. EN 24 HORAS SE RECUPERO.




XXIII.

Vol. 84, página 109. Karl R. Un tintorero en H. de 43 años de edad después de cuidar a una persona enferma hace tres semanas fue estremecido con violentos dolores en la parte pequeña de la espalda, como torcedura y dolor tensivo ahí, agravado al inclinarse y cuando se sienta en su silla y al agacharse hacia adelante. Frecuentes punzadas en los dos hipocondrios, durante los últimos dos años el frecuentemente ha tenido dolores tipo cólico siempre agravados en un cuarto caliente y especialmente cuando se calienta en la cama. Muy inclinado a la transpiración. Por otro lado bien.



Frotando su espalda especialmente con camphor, y Opodeldoc, no lo ayudaron para nada.

Diciembre 27, 1852- 1, y 3, RHUS 200, 2, NUX VOM 200, 3, SAC LAC, UN POLVO CADA TRES ANOCHECERES.



SE CURO RÁPIDAMENTE Y NO NECESITO OTRO REMEDIO.



Los precedentes veraces y fieles extractos de mi diario dan cuenta suficiente de mi tratamiento y éxito en afecciones traumáticas, Solo declarare en adicción, que solo e anotado lo necesario concerniente a cada caso para ser individualizado y que mi diario no está escrito de ninguna manera con una visión a ser publicado, y que no he aquí ni en ningún otro parte añadido nada de memoria lo que sería engañar. Debo por lo tanto expresamente repetir, que estas comunicaciones tienen como fin único mostrar que con un apropiado uso de las altas potencias la curación en realidad procede de acuerdo al lema, ¡“cito! ¡Tuto et jucundo!” Quien quiera que afirme que puede alcanzar esta meta de curar de forma más perfecta con potencias bajas y dosis frecuentes déjenlo demostrarlo de la misma forma fiel y verdadera, pero no le permitan limitarse a la selección de los resultados más favorables déjenlo comunicar como yo lo he hecho todos los casos que ocurrieron en definitivo no en un periodo breve. Si a alguien desea mis casos de algún otro periodo desde 1844 desde que he usado las altas potencias casi exclusivamente de la farmacéutica ( Lehrmann in Schoeninger cerca Brunswick) solo necesita expresar su deseo. SOLO POR MEDIO DE ESAS COMPARACIONES PODEMOS DETERMINAR CUAL MÉTODO ACTUALMENTE MERECE LA PREFERENCIA.



Al mismo tiempo me permito solicitar a mi amigo de muchos años, El venerado M. R. Dr Stapf, en Naumburg quien es reverenciado por todo homeópata, a repetir una vez más en esta revista lo que me ha asegurado tan frecuentemente en sus cartas:



“Que él debe sus curaciones más satisfactorias a las altas potencias.”



C. V. Boenninghausen.


[1] la última edición del órganon de Samuel Hahnemann del arte de curar es la quinta publicada en 1833, es por lo tanto a suponerse que este trabajo tan importante tan indispensable para todo el que quiera convertirse en homeópata ha estado por mucho fuera de imprenta y no puede ser comprado en librerías. Una sexta edición mejorada y completada no solo estaba lista a ser impresa durante la vida del venerable autor (en parís) Pero este ya había comenzado a imprimir cuando la viuda en su muerte le quito el trabajo y las hojas ya impresas, y no ha sido dispuesto hasta ahora a publicar el manuscrito. La arriba mencionada 5ta edición tiene por lo tanto más de 20 años de antigüedad, y si alguna vez una impresión sin cambios, tal vez por el editor original debería encontrar excusa indubitable y ser sancionada por muchos, no debe ser en este caso suponiendo que el contrato anterior con el autor no contiene nada en contra de dicha acción.


[2] Comparando con los contenidos de este parágrafo las absurdas afirmaciones, por lo cual más que un rival profesional, que debería saber mejor, se esfuerza por hacer de la homeopatía un ridículo a los ojos de los ignorantes. ¿Tales burlas maliciosas no merecen siquiera una designación más fuerte que la de un ingenio tonto?

[3] Es en general y aquí al fin de cuentas, bastante indiferente si contamos con levantamientos y esguinces entre las dolencias traumáticas o no. [4] No se da un mes en la edición alemana.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La relación de los remedios.

C. V. Boenninghausen. A. Mcneil, San Francisco. Procesos de la decimocuarta sesión anual de la “Asociación Internacional Hahnemanniana,”...

Comments


bottom of page