top of page

Acerca del valor relativo de los síntomas y algo sobre Borax.

Foto del escritor: Fank Nava Fank Nava

Allg. hom. Zeit., Vol. 53, pagina 60.



Entre las múltiples críticas que se han hecho de manera sobreabundante de la antigua Materia Medica Pura, Hahnemaniana, Echo de menos una, la idoneidad de la cual solo se ha vuelto realmente clara a mí durante los últimos años. Esta es la declaración, en cuanto al tiempo después de la primera toma de la medicina antes de que los síntomas aparezcan en cuestión. Dejando todos los otros defectos asumidos incuestionables, aunque las más nuevas críticas hasta el momento no han producido nada mejor o más útil, he decidido decir algo sobre este asunto, porque me parece no de poca importancia en la práctica.



Si mi vieja memoria de (72 años de edad) no me engaña, fue primero hasta ahora solo el genial Dr. C. Hering quien no recuerdo donde o cuando, sugirió que los síntomas de experimentación que aparecen al final son los más importantes y lejos de ser útiles a la terapia. PÁRESE HABER A PRIMERA VISTA UNA PARADOJA EN ESTE COMENTARIO, COMO EN MUCHOS OTROS HECHOS POR ESTE INFATIGABLE INVESTIGADOR. Pero para condenar apodícticamente por la mera apariencia a primera vista, podría en este caso mostrar poca razón, puesto que todo homeópata puede sin gran dificultad convencerse a sí mismo satisfactoriamente, con respecto a la exactitud o falsedad de esta afirmación. Solo necesita comparar los síntomas observados al final en los cuatro volúmenes de (la segunda edición) de los remedios antipsoricos con las breves indicaciones dadas por el mismo Hahnemann en como resultado de su experiencia para la excelente adaptación de estos remedios, que podemos encontrar minuciosamente confiables en nuestra práctica. Entonces probablemente se convencerán de que en muchos casos hay una analogía con esto, con una más cercana finalización de los síntomas, a menudo es preferentemente contenida en tale síntomas que se observaron tarde.



La afirmación de Hering parece por lo tanto estar fundamentada en una verdad que ha sido muy poco considerada hasta ahora, nos hace lamentar que, en muchas de las más nuevas, así como en las antiguas experimentaciones muy poca atención se ha dado a esta declaración, así como al tiempo en que apareció el síntoma después de tomar la medicina, y esto especialmente en los síntomas “peculiares” y “particulares” en los que se encuentran especialmente las características del remedio. Este único hecho sirve, en efecto, para excusar a los experimentadores anteriores de reconocer la importancia de la declaración del tiempo, por necesidad se tuvo que esperar el estado del estudio comparativo, sin embargo, esta falta no es menos deplorable, y estamos a menudo obligados a aprender sólo por el largo camino de la experiencia lo que podría haber sido en ese momento tan fácilmente complementado por la adición de unos pocos números y letras.



Podría ser de interés el tomar en consideración esta apreciación mencionada arriba, además con respecto a otros remedios, especialmente con los que son usados poco frecuentemente y sobre los cuales Hahnemann no dejo instrucciones especiales al respecto.

Bórax, parece más idóneo que otros para dichas consideraciones (Enfermedades Crónicas, Vol.II pagina281) ya que casi con toda la gran variedad de síntomas observados por el Dr. Schreter, en Lemberg, el tiempo de la aparición es exactamente indicado. Yo creo por lo tanto que me puede ser permitido hacer algunos comentarios sobre ello, como prueba de lo que se ha mencionado arriba de una forma muy general, esto al mismo tiempo puede servir como una contribución a la caracterización más exacta de este remedio, que ha sido quizás muy descuidado.



Si me desvió de la más reciente (supuestamente más científica) forma de elaborar esto, les ruego que consideren que mi objetivo aquí es especial y limitado, y especialmente que NO OCULTO NADA DEL HECHO DE QUE YO PERTENEZCO A LA VIEJA (CASI EXTINTA) ESCUELA DE HAHNEMANN.[1]



Con respecto a Borax.



Al inicio, en los síntomas 4 y 5 de los cuales el primero fue observado durante cinco semanas y el segundo durante tres semanas, nos encontramos con una peculiaridad, cual no pertenece a ningún otro remedio de la misma clase. Esta es, ANSIEDAD MIENTRAS SE MUEVE RÁPIDAMENTE HACIA ABAJO.



Esta de ningún motivo se podrá confundir con el único, distante y más parecido síntoma que encontramos en carb veg, sepia, y sulphur. Esta ansiedad de acuerdo a mi experiencia, se hace pronunciar muy claramente en el caso de( oscilación, balancearse ) y especialmente en el movimiento cuando la oscilación comienza hacia adelante, difícilmente cuando es hacia atrás, he notado esta indicación, la cual no es rara, no solo en los niños, sino también con dos damas ya adultas y cada vez que la he considerado como una indicación útil, el valor del cual no solo se prueba por el éxito contra esta queja, sino también las otras molestias que están presentes.[2]



Enfermedad por conducir un carruaje, especialmente cuando lo conduce hacia atrás (reversa) como también la (enfermedad del mar) tiene algo en común, con eso y bórax probablemente puede ser de poco uso en esos casos, aunque en algunas variedades de esta última enfermedad bien podría ser juzgado.




1. No menos característico parece ser el síntoma 7 (sin ninguna indicación en cuanto al tiempo de aparición) con respecto a:



7. Tímido él y ella son sobresaltados por un tiro (disparo) a distancia.



(A un cuando se escuche a distancia) Y solo lo menciono por decirlo así, de paso, porque de acuerdo a mi experiencia es un excelente remedio para los perros de casería que se intimidan por un disparo, un fallo el cual, como mis colegas que son aficionados a los perros de caza lo saben bien, ocurre no muy infrecuentemente y es difícil de corregir. Pero también existen niños que se contraen a cada disparo y muestran un gran y antinatural miedo hacia ellos. El sobre miedo a los truenos también pertenece aquí.



2. Entre los síntomas referentes a los ojos encontramos dos a saber, 77 y 78 que son propios a este remedio y han sido notados, además de SILICEA y PULSATILLA. Esta es una forma especial de inflamación que causa en los ojos, sostenida por el crecimiento hacia adentro de las pestañas, que constantemente irrita las pupilas y que no se cura permanentemente cuando de la forma antigua alopática el (corpus delecti) es removido y los vellos son arrancados. Cada uno de nosotros probablemente ha notado en un número de casos el excelente efecto de bórax en este tipo de inflamación de los ojos, claro que solo cuando los otros síntomas corresponden, y solo debo agregar que el síntoma 77 fue solo observado después de 6 semanas y el número 78 después de 35 días.





3. Entre los síntomas patológicos de los oídos del síntoma 88 al 106, y los síntomas 51 y 60 pueden ser combinados con ellos, esos han probado decididamente por medio de efectos curativos cuales fueron combinados con un flujo de pus por los oídos, pero estos son los números 95, 96 y 97 que solo fueron notados el día número 27, después de trigésimo segundo día y no el 19. El síntoma 51 que he mencionado también en esta conexión solo apareció después de treinta y dos días, así al mismo tiempo el 96.



4. Las Costras en las cavidades nasales, con inflamación y rojizo brillante de la punta de la nariz, lo que se puede encontrar no infrecuentemente en pacientes (psoricos) que han sido sifilíticos en alguna ocasión o han abusado del mercurio, frecuentemente encuentran su remedio entre (sepia o silicea) y Borax como más de alguno de nosotros lo ha podido comprobar, los síntomas aquí relacionados, 109, 111 y 112, sin embargo no están entre aquellos que aparecieron los primeros días después de tomar la medicina, pero están fechados de 10, 16, 18 días.


5. Entonces, probablemente muchos de entre nosotros hemos tenido la oportunidad como yo de haber curado con este remedio las más dolorosas erisipelas, usualmente del lado izquierdo de la cara (las erisipelas similares de belladona usualmente ocupan toda la cara o solo la parte derecha de ella) este tipo se vuelve intolerablemente doloroso cuando se trazan juntos os músculos para reírse. Los dos síntomas que apuntan a esto 120, y 121, no fueron observados antes de treinta y uno y treinta y cuatro días.




6. De los dolores dentales que reciben una rápida y permanente curación a través de bórax, solo recuerdo aquellos correspondientes con los síntomas 137, y 139, en conexión con número 133, en cuenta de la influencia de la humedad, tiempo frió, y con el síntoma 136, en cuenta de la agravación a través del agua fría, quiero aquí llamar atención al hecho de que los dos síntomas aparecieron el cuadragésimo día. Comparado con esto, Borax en cuanta de los síntomas 147 y 148, en conexión con el número 125, no se usa exitosamente en la dentición en los niños donde debe tener su categoría entre los remedios más usados especialmente en los casos donde las indicaciones bajo los síntomas 150 al 153 están también presentes. De igual forma debo mencionar que los dos síntomas 147 y 148 fueron observados después de cuarenta y después de treinta y seis días.



7. El bórax ha sido conocido por la alopatía por un tiempo considerable como un remedio útil, en las AFTAS DE LOS NIÑOS cuyas bocas son lavadas con una solución. Además, cada uno de nosotros no hay duda de que lo ha visto útil en esta enfermedad de los niños que es muy problemática, CLARO SOLO CUANDO ES SELECCIONADO HOMEOPATICAMENTE, cuando no existen indicaciones opuestas. En consecuencia, no puede haber duda en cuanto al poder curativo de este remedio. Sin embargo, los cuatro síntomas referentes a este malestar todos aparecieron tarde, Síntoma 150, después de treinta y tres días, síntoma número 153, después de cinco semanas.



8. Los síntomas 218, al 223, describen definitivamente una cierta dolencia del bazo, y de hecho con claras y precisas indicaciones, que parecen asegurar la selección correcta en un caso concreto. Sin embargo, debo confesar que no he visto ningún notable resultado en ningún tipo de afección del bazo con el uso de este remedio y solo hago mención de esto al presente porque su aparición se dio en un promedio muy prematuro de la experimentación solo después de unos pocos días de tomar la medicina, solo el síntoma 22 surgió después de 15 días. Aun este hecho negativo parece digno de mención.



9. Entre las afecciones urinarias, del síntoma 267 al 280, conjunto con el síntoma 434, al menos aquellos que aparecieron tarde han sido más y frecuentemente verificados en la práctica. Especialmente deben ser mencionados MICCIÓN FRECUENTE POR LA NOCHE, cual, como el síntoma 268 muestra ocurrió después de 24 días y el número 434, observado después de 34 días, lo mismo puede decirse de, problemas después de la micción, mencionados en el numero 275 al 280, de estos he encontrado frecuentemente grietas en la uretra, como es dado en numero 276 a partir del trigésimo día Y el número 278 desde el día 26 en adelante.



10. Entre los síntomas concernientes a las menstruaciones, los cuales se observan, demasiado pronto y muy prolongadas, de acuerdo a la experiencia merecen la preferencia, aunque también en estén como en muchos otros remedios, muy tarde en su aparición o muy cortas en su duración en realidad no presenta una contra indicación. La primera irregularidad se indica, no obstante, en número 294, observado después de 25 días y en el número 295 observado después de 7 semanas.



11. Entre los problemas relacionados con el pecho el más prominente es una muy dolorosa afección de los músculos intercostales, especialmente del lado derecho, cercano y relacionado con esto se encuentra también la tos y los problemas respiratorios y aun estornudos (síntoma 311) e irregularidades del sueño (síntoma 435) A pesar de que el mayor número de estos se introducen como si aparecieran en la primera semana después de tomar la medicina, esta aun por observarse que, se habla de una enfermedad aguda aquí comparativamente hablando, y que sin embargo el síntoma 349 de acuerdo al cual la agravación se da cuando se recuesta sobre su lado derecho (doloroso) permaneció 4 semanas completas, el síntoma contradictorio 435, que muestra lo contrario tiene un menor valor de acuerdo a la experiencia, y nunca ha sido verificado por mí, este fue observado después de siete días. Yo tengo, por lo tanto, razón en suponer que solo puede ser efectivamente usado en ataques nuevos y agudos de este tipo, donde no lo he probado, como en tales casos otros de nuestros remedios aprobados están a nuestra disposición.



12. Aunque el quedarse sin leche de los pechos de una mujer lactante se encuentra en varios otros remedios (acon, bell, bry, calc, chin, con, Iod, lyc, phos, puls, y rhus) Yo sin embargo he tenido la oportunidad de verificar el síntoma repetidamente, 360, el cual aparece después de 32 días, especialmente donde, coincidiendo junto a otros concomitantes también el síntoma 360 estuvo presente (DESAGRADABLE SENSACIÓN DE VACIÓ EN EL PECHO CUAL HABÍA SIDO VACIADO AL AMAMANTAR) este no lo encontramos en ningún otro remedio.



13. Hasta ahora hemos tenido solo un remedio, por lo que yo sé, es decir SEPIA que corresponde con ampollas en el lado superior de las articulaciones de los dedos y dedos de los pies en pacientes crónicos (psoricos) nux vómica beneficiara solamente, ampollas en las articulaciones de los dedos y su acción no es permanente. Borax se nos muestra como una segunda medicina muy útil de acuerdo con el síntoma 385 (no se menciona el tiempo) síntoma 387 observado después de 30 días y el síntoma 405 observado después de 15 días. Vale la pena señalar también que en las indicaciones cual no entran en conflicto bórax merece la preferencia cuando de acuerdo al síntoma 408, la piel en general sana con gran dificultad y cuando la ampolla continúa extendiéndose cual no es, al menos, tanto en el caso de las ampollas con sepia. Es especialmente frecuente su uso con niños.



14. Finalmente debemos brevemente mencionar la predominante sensación de frió, que es muy peculiar a este remedio, y que nos ofrece una excelente indicación para su selección, este síntoma también apareció tarde, después de veintitrés, catorce, treinta y tres días y aun después de 5 semanas.



En orden de que no mezclo lo que no es incierto con lo que es bien atestiguado tengo en los precedentes extractos me limité al número relativamente pequeño de casos bien atestiguados, aunque no hay duda de que existen otras características curativas sobre las virtudes de bórax. No obstante, lo que se ha dicho será suficiente para cumplir mi fin próximo, y para mostrar que la sentencia de Hering mencionada al inicio de este artículo tiene una base real y se confirma de una forma notable por la experiencia. Existe por lo tanto razón suficiente para advertir seriamente, especialmente en los remedios que tienen una acción prolongada, en contra de la práctica de algunos experimentadores del conteo de los síntomas que aparecieron tarde, a ser meras secuelas, o meramente efectos curativos. Esta fue una imprudencia de la cual aún Hahnemann ha mostrado ser culpable, aunque muchos casos se corrigieron posteriormente y estos casos se encuentran solo en las EXPERIMENTACIONES MAS ANTIGUAS. En ese momento él no podía anticipar esto, y algunos síntomas marcados con esta seria advertencia aún quedan entre las experimentaciones.



Aun con el riesgo de ser proclamado hereje por algunos de los colegas más jóvenes que, a pesar de la advertencia de Hahnemann, solo operan con diluciones bajas y dosis frecuentemente repetidas, no vasillo en agregar de mis muchos años y esfuerzos que me ha dado la experiencia y el aseguramiento definitivo de que los mismos síntomas que están profundamente enraizados son curados de la forma más rápida, segura y permanente, al usarlos, aunque perfectamente indicados, ofrecen en los síntomas al final descubiertos las indicaciones correspondientes y especialmente cuando estos remedios son usados en muy altas potencias y en pequeñas e infrecuentes dosis.



Cualquiera que haya experimentado lo contrario de esto debe reportar el hecho abiertamente de la forma más estricta y franca, pues sólo a través de un intercambio franco y abierto de muchos, aun contradictorias, experiencias se puede descubrir la completa y pura verdad. Y solo por tales medios la Homeopatía o bien caen en el olvido merecido, o finalmente triunfante va a unir todo el mundo de la medicina todo el mundo de la medicina bajo su estandarte.



C. V. B.



[1] Nosotros y seguramente muchos más, darán siempre el reconocimiento total a “esta escuela,” que ha hecho mucho por la Homeopatía.

[2] Me gustaría superar los límites de este artículo, siempre que debo aportar en el caso de este tipo de indicaciones cortas la imagen de toda la enfermedad. Por lo tanto, me limito a mencionar brevemente que la dama, de 30 años de edad, sufría de un problema con sus menstruaciones, y la otra, ya avanzada en sus cuarentas, por erisipelas recurrentes en la cara.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La relación de los remedios.

C. V. Boenninghausen. A. Mcneil, San Francisco. Procesos de la decimocuarta sesión anual de la “Asociación Internacional Hahnemanniana,”...

Comments


bottom of page