top of page

Una nueva experimentación, de Lachesis.

Foto del escritor: Fank Nava Fank Nava

Por. Bernhardt Fincke MD, Brooklyn, N Y.

Traducido de: (The Hahnemannian Monthly, Vol. 1, Abril, 1866)



Este gran remedio, fue introducido a nuestra Materia Medica, tan pronto como en 1831, por el Dr. Hering, el investigador infatigable. (Archiv f. hom. Ileilk. Vol. X. 2, p. 1.) Sus experimentaciones de LACHESIS, son como es bien conocido, las mejor elaboradas, en posición con las de Hahnemann, (Wirkungen des Schlangengiftes, zum aerztlichen Gebrauche vergleichend zusammengesellt durcli Constantine Hering, Leipzig bei E. Kummor, 1837, gv. -1, S. 116. Fuera de impresión y muy escaso).


Un tiempo se plantearon algunas dudas acerca de la eficacia de LACHESIS, esto fue debido en parte a la circunstancia de que bajo el nombre de LACHESIS un diferente artículo se había vendido (como en París) y en parte a la falta de homeopaticidad en los casos dados.

Ahora nuestras mentes más brillantes tienen firmemente establecido mas allá de reparos, que la medicina derivada del veneno original y genuino, que el Dr. Hering, (Julio 28, 1828) tomo de una Trigonocephalus Lachesis, en Surinam, en realidad posee las propiedades y virtudes presentadas por sus experimentaciones.


La siguiente es una nueva experimentación, de esta LACHESIS, obtenida por medio de una alta potencia, es decir, la dilución 41000ª de la sexta trituración de LACHESIS-Virus, original del Dr. Hering.


La dosis fue tomada antes de la menstruación, que probablemente favoreció el desarrollo de las cualidades latentes del veneno.


Los resultados son realmente notables. Confirman los síntomas observados en experimentaciones previas dados más o menos con exactitud, a algunos puntos de la imagen y además, se presentan nuevas características que muestran gran valor terapéutico y un interés peculiar sobre un punto de vista psicológico y fisiológico.


Como parte de la historia de esta experimentación, si se me permite decirlo, que después del síntoma más característico (una especie de ninfomanía) se había desarrollado, un caballero que tuvo la oportunidad de ser testigo de los extraños fenómenos, se alarmo por la dirección que los síntomas estaban tomando, me pidió consejo sobre el asunto, y me señalo, las principales características del caso. Después con la debida delicadeza pregunte mas allá, y posteriormente el mismo experimentador me comunico la experiencia que tubo, extraordinaria y embarazosa, tal como había sido, afirmando que ella había pensado, “Debo hacerlo por el bien general de la ciencia.”


Señorita, N. de Nueva York, 20 años de edad, una consumada dama Americana, nacida en la isla de Cuba, a partir de una madre saludable de Massachusetts, de descendencia inglesa – galesa, y de un padre Neoyorkino de origen Ingles-Francés, pequeño en estatura, pelo oscuro grueso, ojos pequeños de color café, de temperamento sanguíneo- nervioso de mucho poder mental y moral.


Cada vez que toma frio, ella sufre de sensibilidad en la sustancia interna de las mamas a consecuencia de vestirse apretadamente en la infancia, tiene sobre 20 verrugas en ella, varias de ellas con pedículos y algo de Nevus materno que es propio de la familia materna.

Sus menstruaciones son usualmente retardadas y escasas. Con dolor moderado la primera hora o dos. Ella no tiene cosquillas, y su tendencia sexual no es de ninguna manera prominente, por el contrario se encuentra bajo el control de su mente bien cultivada. Ella es extremadamente sensible a la medicina.


En 1863, Dic. 27, después de besar a un niño, afectado con difteria peor del lado izquierdo, comenzó con un dolor de garganta, del mismo modo (del lado izquierdo) que es usualmente su lado débil. Fue tratada en el país con las 200 de Lehrmann, y se mejoro, pero todavía se queja de los siguientes síntomas;


Sensibilidad al tacto en los lados de la garganta, por fuera en puntos, un poco de dolor ala deglución justo antes del acto de tragar; tendencia en la raíz de la lengua a hincharse, colección de mucho moco acuoso en la raíz de la lengua. El paciente está muy preocupado por un amigo que está muy enfermo.


Le enviamos LACHESIS, 6/41000 potentisada, tras la escala centesimal de la sexta trituración de Boerick, fuera de la preparación original de Hering, en un polvo que contenía algo de azúcar de leche, que tomo la misma noche.


Después de eso la garganta mejoro rápidamente.


Pero el siguiente día después de tomar la medicina, ella presento; (damos sus propias palabras bajo comillas), los siguientes síntomas:


Sueños, “similares a esos descritos como algunos de los efectos del hasheesh, llena de alegría y felicidad, de hermosas escenas con interpretación oculta, veía en la felicidad de las cosas lo que realmente eran, escuchaba música esplendida, estaba libre de cualquier atadura del cuerpo, como si el espíritu estuviera suelto.”


Estado de perfecta felicidad, y alegría sin ningún sentido de la corporalidad, durante treinta y seis horas.


Diciembre 29. Sueño tranquilo la segunda noche, sin sueños.


“desvanecimiento gradual de la espiritualidad, aunque alegre todavía, hasta que se rompió el control de sí misma como bajo una completa nube mental.”


1864, 01 de Enero, durante este estado de transición de perfecta felicidad a falta de control de sí misma, su menstruación comenzó, que desapareció cuando la nube mental se estableció sobre ella.

La menstruación más escasa y más dolorosa que lo usual, algo así como ella imaginaba dolores de parto, sensación de algo apoyando en todo el centro del abdomen y presionando hacia abajo como si todo fuera a salir por abajo, por dos días, después pequeñas descargas de sangre brotaron, que terminaron en una descarga de sangre y agua mezclada. Mientras que las menstruaciones cesaban “no tenia poder de control, no podía controlar los problemas crecientes en su cuerpo por 24 horas, aunque se esforzaba por hacerlo.”


Después de la menstruación paroxismos frecuentes, en abundancia, acompañados con excitación sexual excesiva, seguidos de almidonadas descargas por la vagina que formaban la ultima parte del paroxismo. Peor en la primera parte de la noche de 8 a 12 pm, después sueño tranquilo, sin sueños. Y después de la gran excitación, cojera y dolor en el sacro, y con todo, plenitud leve en la frente, con ligera sensación pulsátil en las sienes.


“Las partes genitales se encontraban muy distendidas durante los paroxismos e hinchadas más o menos todo el tiempo, especialmente las partes externas, que estaban también rojas. Todo parecía salirse, y la boca del útero estaba abierta.”


“Se siente como si fuera otra persona.”


Algunas veces en el paroxismo, “Sensación como si estuviera en manos de un poder más fuerte, como si estuviera encantada, como si no pudiera romper el hechizo.”


“Los paroxismos no estaban ni poco conectados con las facultades localizadas en el cerebro, si no relacionadas expresamente con los órganos genitales, extendiéndose desde allí a lo largo de todo el cuerpo.”


Los pechos muy sensibles e hinchados, especialmente sobre los pezones que se encontraban erectos, y bastante doloridos en el extremo cuando entraban en contacto con el vestido.


Este estado duro 10 días, (de Dic. 29 a Enero 8) cuando alcanzo el clímax.

Enero 7 y 8, en este tiempo; “cualquier cosa que le interesa, la deja, no puede fijar su atención. El principal problema se encuentra instalado en su cuerpo, mientras que era demasiado desagradable para ella.”

“Esa noche fue tan severo, como si estuviera poseída por un demonio, imposible de satisfacer, perfectamente insaciable.”


“Lujosas emociones convulsivas corren a través de ella, las que al final producían un disgusto con ella misma, y traían sudor y nausea con aversión sí misma.”


Entonces el señor de edad antes mencionado, asustado por cómo iban las cosas la calmo hablando con ella, y mediante mesmerismo.


Se durmió y durmió tranquilamente hasta las nueve.


La siguiente mañana después de que ella mejoraba gradualmente, precisamente dos semanas después de tomar la medicina Enero 8, inicio con un dolor de garganta de nuevo con los siguientes síntomas:


Dificultad para mover la lengua, con imposibilidad para abrir la boca. Hablaba con la boca cerrada por que no podía soportar abrir la boca. Agravando al agacharse como si estuviera estrangulada con el dedo índice establecido en la raíz de la lengua en ambos lados, con un dolor insoportable en esa parte.


Al comer ella no puede tragar la comida, después de masticarla, porque se aloja en la parte posterior de la lengua, y produce un dolor allí.


Mucha saliva viscosa, sobre todo en la parte posterior de la boca.


10 de enero, antes de ayer tomo para la garganta LACHESIS 200 de Lehrmann y ayer MERC 200 de Lehrmann sin efecto, ella no savia que se le había dado LACHESIS, anteriormente. Ella se hacía a la idea de hacer una cosa y no la hacía.

Mucho vértigo sobre todo después de descansar. Pérdida de fuerza y carne, gran debilidad, y desaliento. BAR CAR. 200 la alivio un poco.


11 de Enero, por la noche, tomo CHINA 200 de Lehrmann. Sin ningún efecto.

12 de Enero. 5 pm, la vi, yo mismo en mi oficina, me dijo su experiencia con un gran esfuerzo y vergüenza, y con shocks, con gran viveza en su descripción aun llena de horror y con lagrimas en los ojos.

“Incluso ahora todavía parece que hay un tornillo flojo entre la conexión del cuerpo y la mente.”


Debilidad en las extremidades y temblor cuando comienza.


El menor esfuerzo trae palpitaciones al corazón y asfixia. Afectada fácilmente hasta las lagrimas, lo que era inusual en ella, condición inestable de la mente, sintiéndose muy desdichada.


NATRUM MUR 5,000 por olfacción una sola vez, de una botella llena de glóbulos de esa potencia. E inmediatamente dice, “Siento como aire frio bajando por las fosas nasales abajo hasta la garganta, con una sensación de picor y hormigueo como si fuera pimienta.”

14 de Enero, la encontré en un concierto. Ella estaba bien.


23 de Enero, dos semanas después del segundo ataque de dolor de garganta, tubo otro ataque, que llego de repente, con plenitud y presión a los lados de la laringe, con rigidez y dolor intenso en la raíz de la lengua, con hinchazón en la parte posterior de la lengua, de modo que no podía mover la lengua sin sentir un gran dolor, y con dolor en la garganta, afuera en lugares, en ambos lados. Cuando tragaba comida no podía pasarla solo en piezas, por que se quedaba en la parte posterior de la lengua produciendo un dolor allí.

Amígdalas hinchadas, mas la izquierda, mucha saliva viscosa, en la parte posterior de a boca. Había tomado MERC SOL. HAHN. 30. (teniendo miedo de las altas potencias) sin efecto alguno.


Su garganta es de un carácter perezoso, pero mejoro lentamente sin más medicación. Las menstruaciones llegaron la siguiente vez, escasas y negras, con dolor agudo en el vientre.

Al sentarse era como si se sentara en algo afilado, (este es un síntoma que en ocasiones anteriores había sentido después de estar de pie cantando, durante la menstruación).

5 de febrero, garganta levemente, con síntomas similares a antes. No ha tomado mas medicina.


Marzo 25, un pequeño grano, tres centímetros arriba del pezón izquierdo, creciendo del tamaño de un guisante, blanco, bastante duro, móvil bajo la piel y sobre la carne, durante unas seis semanas.

12 de Abril, al respirar una racha de aire en la parte izquierda del pecho, anteriormente, a lo largo, paralelamente con el esternón.


Gran sensibilidad de los pezones especialmente de sus extremos. Dureza y dolor de las mamas (aunque ella no había tomado frió).


Sensación como si aire caliente pasara a través de las rodillas, que eran inestables, dolor con frialdad en los pies (que sufre habitualmente).

Buen ánimo y fino apetito.


Después de haber hecho otras dos comprobaciones en personas sanas con la misma potencia, y comparando las notas con las experimentaciones del Dr. Hering, no puedo dudar que los efectos reportados en la experimentación de arriba son los resultados de la acción de la potencia 41000ª de LACHESIS.


Sin embargo, estos síntomas son de tan gran importancia, que creo que esta potencia de LACHESIS debe ser experimentada aun más.


Para tal fin, en Mayo 1864, presente ante la sociedad de Nueva York 6 frascos, conteniendo glóbulos de la misma potencia, con la respetuosa petición, de que algunos de los miembros que tuvieran una oportunidad con personas adecuadas sensitivas y lo suficientemente sensibles para observar y reportar su experiencia, fueran seleccionados, para usarlo en experimentaciones posteriores e investigaciones y reportar a la sociedad sobre lo mismo.

El que quiera volver a probarlo, debería de tomar solo una dosis, y esperar por los efectos tanto como tarden en aparecer sin interferir con medicina para los síntomas transitorios.

Tal re experimentación será de valor particular, ya que la original del Dr. Hering, es todavía relativamente desconocida al idioma ingles, y lo que se ha conocido es imperfecto y abstracto solamente.


B. Fincke MD.

3 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page