Arthur Lutze, Cothen 10, 1860
Complejismo.
Un tema de importancia es la combinación de remedios, como en los casos agudos a menudo debemos dar dos remedios en alternancia, porque los síntomas del caso no siempre los cubre un solo remedio, así también en los casos crónicos deben darse dos remedios, pero, no en alternancia, sino en combinación, de tres a cuatro glóbulos de cada remedio deben disolverse en el mismo vaso de agua y una cucharada de esta solución debe tomarse por la mañana y por la noche por varios días en sucesión.
En el caso de eczema o debilidad por perdida de sangre daremos Sulphur y China en combinación, Sulphur para la psora, China para la debilidad y los resultados muestran que esta combinación cura de manera más eficaz que cualquier de estas medicinas por sí solas.
En cardialgia cuando los síntomas son cubiertos por Nux, yo doy Nux y Sulphur en combinación, si una erupción existió previamente.
En eczema que aparece después de la supresión de la comezón o de la sifilis, yo doy Mercurius y Sulphur en combinación.
Al hacer este tipo de combinaciones debo advertirles sobre usar medicinas que no sean homeopáticas al caso, esto sin embargo es de suma importancia, ya que no se debe esperar una curación de un remedio que no es homeopático al caso.
Cualquier remedio puede ser combinado, si es una alta potencia, aunque sean antídotos, la experiencia muestra que, si dos antídotos se combinan en un caso, producen efectos sorprendentes si se dan en combinación. La explicación a este fenómeno no es difícil de entender.
Yo supongo que el efecto de ambos remedios no se mezcla en las más altas potencias, sino que ambas potencias se asisten mutuamente en sus efectos, pero incluso este hecho no se extiende a los que son antídotos que se repelen entre sí y cada uno de ellos lleva a cabo su propia acción hasta el final de la curación.
Este importante descubrimiento de la combinación de remedios fue anunciado hace 24 años atrás por el Doctor Julius Aegidi que en ese tiempo era el médico de la princesa Federica de Prusia, y ahora consejero médico, este descubrimiento le fue comunicado a Hanemann en el año 1883 comprobado por medio de 233 curaciones por medio de combinaciones de remedios y Hahnemann lo acepto con gusto, pero se guardó en secreto y no se dio a conocer al público por la imbecilidad de los enemigos de la verdad, mientras que el digno descubridor fue insultado y ridiculizado por aquellos que no eran dignos de desatarle el cordón de sus zapatos.
Lean la réplica de Hahnemann a la carta de Aegidi donde anuncia su descubrimiento, y narra la historia de 233 casos curados con remedios administrados en combinación. La carta está fechada con el año 15 de mayo de 1833.
“Estimado amigo y colega”
No suponga que rechazo algo que es bueno simplemente por prejuicios o porque esto conduciría a modificaciones en mi doctrina. Yo solo deseo la verdad y yo se que eso es solo lo que le importa a usted.
Me alegra que haya tenido una idea tan gozosa, al mismo tiempo limitando su ejecución al modo adecuado. Que dos remedios solo deban darse en combinación estando altamente potentisados , siempre que cada uno sea en su forma homeopático al caso, en tal caso este proceder será una ventaja para nuestro arte que no debería ser repudiado. Aprovechare la primera oportunidad para llevar a cabo pruebas y no dudo para nada que tenga éxito. También me alegra saber que Boenninghausen aprueba este plan. Creo que dos remedios pueden ser dados en combinación, que es lo que hacemos incluso ahora cuando sulphur y calcárea son dados en combinación en la forma de Hepar sulphuris calcareum o sulphur y mercurius cuando administramos cinnabaris.
Permítame comunicar su descubrimiento al mundo, en la quinta edición del organon que está apunto de salir. Hasta entonces guarde este descubrimiento solo para usted y solicite al Dr. Jarh a quien estimo mucho que haga lo mismo.
Al mismo tiempo protestare y advertiré seriamente contra la combinación arbitraria de dos drogas indiscriminadamente.
Totalmente suyo:
Samuel Hahnemann.
En otra carta al Dr. Aegidi, Hahnemann escribe bajo la fecha de 19 de junio de 1833:
“………….He dedicado un párrafo especial a su descubrimiento de la combinación de remedios en la quinta edición del organon, la copia del manuscrito fue enviada anoche a Arnold, con la solicitud de que el trabajo debe imprimirse muy rápido y que mi imagen se coloque en la portada, la rivalidad por prioridad es una persecución mas ansiosa. Hace 30 años yo también, tuve la debilidad de cortejarlo, pero desde hace mucho tiempo no he tenido otro deseo de que el mundo conozca la mejor y más útil verdad, ya sea a través de mi o de cualquiera más.”
Estas son las palabras del maestro, y ahora podemos preguntarnos, ¿Qué ha sido de este parágrafo, buscamos en el organon desde la primera página hasta la última sin encontrarlo…?
Aquí esta la explicación.
Hahnemann presento el nuevo descubrimiento que había mantenido en secreto hasta ahora ante la reunión de médicos homeópatas el 10 de agosto de 1833. En numero eran pequeños, pero en lugar de presentarse con un corazón abierto, encontró mentes tercas que estaban incrustadas con viejos prejuicios y en lugar de aceptar la maravillosa verdad, lo atacaron con todo tipo de persecuciones comparándolo con las mezclas de los practicantes de la alopatía persuadiendo a Hahnemann de abandonar la publicación de este descubrimiento e incluso que permitiera a uno de sus amigos mientras que pasaba por Dresden suprimir el parágrafo que ya había sido impreso.
Por lo tanto, el mundo ha sido despojado de uno de los más importantes descubrimientos en estos 21 años; mientras que Aegidi por la publicación de este descubrimiento en el volumen 14 del Archive de 1834, fue asaltado de una manera tan descarada por varios enemigos, que pronto fue olvidado por aquellos que solo escucharon el grito de la multitud y que el digno descubridor prefirió mantener en silencio en lugar de exponerse al abuso y a los asaltos de la imbécil multitud.
No conozco a las personas que han perpetuado este robo a la humanidad, ni me importaría escuchar sus nombres, la mayoría de ellos tal vez ya estén en sus tumbas y la balanza esta juzgada, por lo tanto, no los condenaremos más, sino oraremos por ellos, Padre perdónalos porque n sabían lo que estaban haciendo.
Pero ha llegado el momento de la retribución, el descubrimiento que hasta ahora ha sido reprimido surge como un fénix de sus cenizas y el nombre del autor Julius Aegidi será arrebatado del olvido, estoy agradecido por este privilegio.
Disfruto de arrancar la nueva verdad de su sueño, no como un bebe débil, sino crecido hasta la madurez, armado con la espada de la inteligencia y poder que me permitirá resistir la persecución de la oscuridad.
Al comparar la combinación de remedios con las mezclas de los alópatas, los opositores de este descubrimiento, demostraron conclusivamente que no han entendido la esencia de la homeopatía ni el significado de potenciación, si se selecciona un medicamento de forma homeopática o conforme a la ley de la similitud, cada procedimiento arbitrario de la alopatía cesa; una combinación arbitraria de drogas no puede ser comparada con una combinación de remedios en base a una ley.
En segundo lugar, el termino mezcla solo puede aplicarse a sustancias materiales, pero no a las altas dinamizaciones, que están desprovistas de sus constituyentes materiales y han sido convertidas en potencias espirituales, por medio de las cuales los mas sorprendentes efectos pueden producirse, como la cura instantánea de un dolor de muelas, por el simple hecho de oler un agente cuidadosamente seleccionado, miles de casos atestiguan este efecto maravilloso, las fuerzas espirituales no pueden mezclarse más, que las producciones mentales recibidas en el deposito de la mente: una prueba de esto es nuestra memoria en la que miles de objetos adquiridos o inventados están alineados uno a otro sin ser mezclados; si esto se mezclara terminaría en una enfermedad mental, un trastorno, la locura.
El mesmerismo exhibe una forma de medicinas combinadas. Si una persona tiene un dolor de cabeza en ambos lados de la frente, o en ambas sienes, y yo primero hago un pase por el lado derecho de la cabeza, el dolor desaparece en esta región.
Y si entonces hago un pase similar por el lado izquierdo, el dolor allí también desaparece, lo sabemos por experiencia. Al hacer simultáneos pases con ambas manos por ambos lados de la frente el dolor desaparece en ambos lados al mismo tiempo, ¿Quién afirmaría que esto no esta en estricta concordancia con los requerimientos de nuestro arte? Por el contrario, cualquiera que este familiarizado con el mesmerismo, procederá de esta misma manera y obtendrá resultados sorprendentes. Este es el caso de la combinación de remedios.
No menciono esto a modo de explicación, sino que mi intención es solo ilustrar mi posición por medio de hechos análogos, porque ningún fenómeno fundamental o elemental puede explicarse.
Hahnemann comete un ligero error al comparar Hepar Sulphuris y Cinnababaris con los remedios combinados, la diferencia es que los primeros fueron mezclados en sus formas en bruto, potentisados y probados como unidades idénticas, mientras que los remedios combinados consisten en dos altas dinamizaciones que actúan lado a lado de cada una, cada una a su manera específica.
Hace tres o cuatro años que me familiarice con el descubrimiento de la combinación de remedios, habiendo tenido miles de oportunidades para probarlos en mi clínica, sería inútil negar su eficacia.
Pero debo solicitar a mis colegas que están ansiosos por instituir experimentos similares de que lo hagan con potencias cuidadosamente preparadas. Nuestro excelente Boenninghausen me ha informado oralmente, que ha obtenido resultados igualmente afortunados con las altas potencias, y cada experimentador honesto podrá lograr un éxito similar.
Yo hice mis primeros experimentos en Berlín, el mismo día que me enteré de la combinación de remedios, fue en el caso de una dama, que había sido operada de una catarata por Jungken, hace nueve meses que había estado sufriendo desde entonces de una oftalmia muy violenta, unos intensos dolores oculares que rogaba por su muerte. Ya que Jungken no podía hacer nada para aliviarla excepto sanguijuelas en las sienes, un estúpido remedio que tiene el efecto de condicionar la sangre a la cabeza cada vez más.
Tan pronto como escucho mis pasos exclamo; ¡Libérame de mi gran miseria, de lo contrario prefiero la muerte!
De inmediato mezcle 3 glóbulos de aconitum y 3 de belladona en un baso pequeño lleno de agua y ordene una cucharada de postre cada hora, media hora después de la primera dosis se sintió aliviada, en dos horas los dolores la abandonaron y en 24 los dolores y la inflamación desaparecieron. Ahora ella por primera vez es capaz de disfrutar del beneficio de la cirugía que de otra manera no se hubiera realizado con éxito total. La homeopatía ha convertido a la cirugía oftalmológica en una verdadera bendición, puedo mencionar la cantidad de casos en los que he tenido que operar sin la menor inflamación superpuesta, inmediatamente después de la operación doy aconitum 30 en agua cada dos horas y si el paciente se queja de dolor en o sobre los ojos doy Belladona 30 en alternancia o en combinación con aconitum.
A continuación, relatare algunos casos que he tratado en mi clínica:
Antonia D, 25 semanas de edad, fue tirada por un gato que salto sobre ella con tanta violencia que su cabeza fue estrellada contra una silla, y ella tembló con miedo, media hora después ella comenzó con tartamudeo que empeoraba día a día, le di una solución de arnica 30 y opium 30 en combinación una cucharada de las de postre por la mañana y la noche durante cuatro días en sucesión (árnica para la conmoción cerebral y opium para los efectos del susto), después de una pequeña agravación la niña mejoro y en quince días hable con ella con una facilidad habitual.
La señora K. tubo tisis pulmonar hace algún tiempo atrás. Tos con expectoración de moco amarillo, teniendo un sabor salado y a veces amargo, ronquera, débil sonido de la voz, fiebre leve si sed, opresión del pecho, palpitación del corazón, un estado de ánimo quejumbroso, supresión completa de la menstruación durante los últimos tres meses, han sido escasas, y acuosas por un largo periodo anterior. Gran debilidad sudores nocturnos constantes. Todos los días todos los síntomas estaban peor. Le di Pulsatilla 30 y China 30 en agua en combinación, durante cuatro días como el anterior, ocho días después de comenzar el tratamiento las menstruaciones se regularizaron y una mejoría general se estableció. La tos y la expectoración también desapareció. Se curo en cuatro meses.
La señora K, 40 años de edad ha estado afectada por varios años por dolores violentos en el abdomen especialmente cuando la menstruación paso a suprimirse, que toma lugar de manera muy irregular como consecuencia de un confinamiento severo. Las menstruaciones han estado suprimidas por seis semanas.
El dolor en el abdomen se estableció con tanto escalofrió que las extremidades temblaban y el dolor afectaba todo el cuerpo.
En el lado derecho del abdomen a veces se percibida una dureza, que desapareció de nuevo. Heces generalmente duras, atendidas con gran dolor. A consecuencia de la gran debilidad el paciente casi tenia que mantenerse en cama, cuando trataba de levantarse el dolor se hacia peor. Duro desde las tres de la mañana hasta la noche. Cuando era niña había padecido una picazón que había sido eliminada por medio de una pomada, le di Nux y sulphur 30 en combinación, seis semanas después recibí el siguiente reporte:
Después de la primera dosis los dolores cesaron, la menstruación regreso en una quincena y se siente bastante bien excepto un poco débil.
Augusta F. 12 años de edad, ha estado afectada con vomito de la ingesta desde su nacimiento a excepción del pan, ni siquiera podía retener la leche de la madre de modo que ella tubo que ser criada con pan; luego no podía mantener nada en su estomago solo el pan seco. Después de haber empleado a varios médicos de entre ellos algunos homeópatas, ella viene a mí.
Me di cuenta de que ella ocasionalmente se afectaba de una erupción en la cara y que sus dedos estaban cubiertos de pequeñas verrugas.
Le di sulphur e Ipeca 30 en combinación, disueltos en agua por la mañana y por la noche por cuatro días. Sulphur por la psora e Ipeca por el vómito.
Tres días después de haber estado tomando esta medicina, se apodero un vomito tan violento por tres días, que incluso el pan seco era rechazado, después de esto ella fue capaz de detener todo alimento en su estómago, incluso el agua, el vomito ceso completamente, las verrugas disminuyeron en su tamaño de semana a semana, desaparecieron primero en la mano izquierda y ocho semanas después en la mano derecha (porque sulphur primero actúa en el lado izquierdo) de modo que una sola dosis de este remedio combinado efectuó una curación.
Señor W. 29 años, después de cada leve resfriado, es atacado con escalofríos seguido de dolores en la cabeza, pecho y espalda, que continuaron por algún tiempo. El dolor después se extendió por toda la cabeza y fue mas violento en la cima. Durante el ataque los intestinos permanecieron inmóviles por tres o cuatro días, no tenia apetito, su sueño era inquieto y perturbado por sueños ansiosos, en su decimoséptimo año tubo un esputo de sangre y dolores en el pecho, tenia ataques ocasionales de congestión de sangre al pecho, tanto que tenia que rasgarse la ropa, en su juventud tubo una erupción en las piernas que fue removida por una pomada, esto fue seguido por una hinchazón de las articulaciones de las rodillas sabor agrio, náuseas, al despertarse por la mañana, frecuente comezón en las manos.
Di Nux y Sulphur en combinación. Quince días después tubo otro ataque y otro en cuatro semanas que solo duro un día, después del cual los ataques cedieron por completo, incluso cuando se resfrió severamente.
Señor F, 32 años de edad, tuvo una caída hace seis años, que le ocasionó una contusión en los testículos, a consecuencia de eso se desarrollo una hidrocele que se fue desarrollando continuamente.
El se queja constantemente de dolor en los testículos especialmente en tiempo lluvioso, le di arnica y rhod. 30 en combinación (árnica por la contusión, rhod a cuenta de la influencia por el clima tormentoso). Los dolores disminuyeron después de la primera dosis y desaparecieron por completo después de cuatro días, sin regresar jamás, la hidrocele se curo en seis semanas.
La señora L. de 35 años, se veía afectada de ataques espasmódicos que se repetían varias veces al día. Eran atendidos con distorsión de la boca, temblor de manos y pies, parálisis de la lengua, flujo de moco de la boca, sudor por todo el cuerpo. Los paroxismos duraban media hora y eran peores por la tarde que en la mañana. Delirio después de los paroxismos.
Supresión de las menstruaciones por los últimos tres meses, dolores en la parte baja de la espalda, escozor en el recto, di belladona y pulsatila 30 en combinación. Al segundo día de tomar la medicina, la menstruación reapareció normalmente, pero los espasmos empeoraron especialmente al tercer día, disminuyeron el cuarto y quinto día, cesaron al día sexto y el día séptimo el paciente solo se quejó de una sensación de pesadez en la cabeza, que desapareció rápidamente.
Señorita S. de 19 años sufrió de un resfriado violento en consecuencia casi perdió la voz por ocho días pasados, ella sintió una sequedad y calor en la garganta, sensación de un cuerpo extraño alojado en la garganta que no podía despegar, sensación de dolor al mover la garganta. Menstruaciones escasas, pero que ocurren cada tres semanas. Di chamomilla y sepia 30 en combinación, (chamomilla por la ronquera, sepia por las menstruaciones escasas). La paciente tomo su primera dosis en la tarde durmió bien y fue capaz después de tomar su segunda dosis en la mañana de responder una pregunta con una voz clara y resonante, cada sensación dolorosa en la garganta a desaparecido y se ha curado. Después de eso la menstruación apareció cada cuatro semanas y un poco mas tarde.
Frederick de 18 años de edad había tenido problemas con ulceras hace dos años una de las cuales se reventó en los brazos, piernas o espalda, y causaron dolores violentos. El paciente estaba tan débil que apenas podía pararse de pie. Esta debilidad era fruto de la masturbación de la cual él había practicado por cuatro años.
Le di Hepar y China 30 en combinación. 8 días después de haber tomado la medicina una gran ulcera estallo en el muslo, esta fue la ultima que le molesto, la debilidad también desapareció, y pronto se sintió mejor de lo que se había sentido nunca.
Julius de tres años de edad tuvo varios ataques de fiebre terciana para lo cual no tomo nada. El niño no tenia muchos escalofríos o sudores sino mucho calor seco. Le di acon y sulphur 30 en combinación, tubo otro violento ataque que fue el último.
La Señora H de 24 años fue atacada con violentas punzadas en ambos pechos después de destetar a su bebe, calor seco y vértigo tanto que tenia detenerse de algo para no caer le di Aeon y Bell en combinación, unos minutos después de la primera dosis el dolor las punzadas etc, desaparecieron completamente.
El señor S de 75 años, había tenido dificultades para escuchar con el oído derecho desde su infancia. E oído descargaba una pus amarilla y fétida, como ocurre después de la fiebre escarlatina. Durante las ultimas cuatro semanas, no podía escuchar bien con el oído izquierdo en el cual observe una buena cantidad de cerumen marrón, oscuro e in durado.
La sarna había sido suprimida en el desde su juventud, le di bell y sulphur 30, en combinación. Al duodécimo día, al despertar escucho el tic tac del reloj recuperando la audición de ambos oídos.
El señor W de 23 años, ha estado infectado con verrugas desde hace algunos años, fueron cauterizadas, cortadas y atadas, pero inevitablemente aparecían de nuevo, hace tres semanas sobrevino la sífilis. Tomo thuja y mercurius 30, en combinación, en 15 días las verrugas se cayeron y los síntomas sifilíticos desaparecieron en un mes, varios años después, me aseguro que nunca había disfrutado de tan buena salud como después de mi tratamiento.
El caso mas notable es el del fabricante de medias Harnisch de Hoheneck en Sajonia. Este caso es tan notable que el primer ministro Von Gossler examino al paciente y los Doctores Moldenhawe y Loewenstein, que asisten a mi clínica, recibieron instrucciones, de relatar el caso oficialmente.
El paciente me mando el siguiente reporte; tiene 44 años ha tenido caries de la pierna izquierda durante trece años y medio, tenia 6 llagas supurantes, la pierna estaba una pulgada y media acortada comparación a la otra por lo que había estado cojeando durante catorce años. Los muchos médicos a los que había consultado nunca pudieron curarle las llagas que habían corrompido cuatro piezas de hueso, debido a sus esfuerzos al caminar el muslo derecho también se había visto afectado, de modo que el con frecuencia se quejaba, de dolores desgarrantes y rigidez en la articulación de la cadera.
Cada año le hacían sangrías dos o tres veces por una oleada de sangre hacia la cabeza, le habían estado practicando esto desde hace 25 años y estaba muy debilitado por ello. Le di sulphur y china 30 en combinación, el primero para la psora el segunda por la debilidad por la perdida de sangre, seis semanas después del tratamiento me envió el siguiente reporte. “después de la primera dosis, me sentí libre de mi pierna por lo que pude dormir por tres noches, lo que no había podido hacer desde hace semanas a consecuencia del dolor desgarrante y la ansiedad. Después de eso de nueva cuenta fui atacado con ardor especialmente en la cadera derecha y un cólico con distención del abdomen. Al duodécimo día experimente un estiramiento en las piernas que de alguna manera me hizo sentirme fuerte, por lo que deseaba estirarme todo el tiempo, en la noche del 13 al 14 este deseo era muy fuerte y cuando me levante, ambas piernas tenían la misma longitud, los que no me vieron no me creen, ni los médicos pueden dar cuenta de este cambio y me han visto cojear con un palo desde hace 14 años mientras que ahora puedo caminar erguido como soldado, la debilidad de la articulación de la cadera también me ha dejado, tanto que ahora soy capaz de caminar durante 10 horas en un tramo mientras que antes apenas podía caminar una milla.
Este caso creo una gran sensación en Sajonia y trajo diariamente de 50 a 60 personas a mi clínica quienes esperaban curarse de la misma manera llamativa.
Harnisch que me visitaba cada pocas semanas, me traía unos 30 o 40 informes de casos en cada visita, este caso ha convertido a muchas personas a la homeopatía que no creían previamente, le parece interesante a cada amigo de la homeopatía que una sola dosis de un remedio combinado haya efectuado esta curación en tan solo 15 días.
Todo médico, quiere saber cómo sucedió, que la extremidad acortada haya adquirido un tamaño normal.
Al examinar descubrí que los huesos de la pierna izquierda no se acortaron y solo astillas se habían desprendido por el proceso ulcerativo, la supuración se había detenido y el dolor había desaparecido. La desigualdad del tamaño no podía haber sido por cualquier defecto de la pierna izquierda, sino que dependía de que la pierna derecha estaba a normalmente alargada, el paciente de hecho recordó que, hace 14 años previo a la aparición de las ulceras experimentó un violento dolor en la cadera derecha, de esto deduzco que estaba afectado por coxartrocacia o enfermedad dela cadera que fue afectando a la pierna en la primera etapa de alargamiento de la extremidad a consecuencia el proceso mórbido desarrollándose en la extremidad izquierda y terminando en ulceraciones.
Mi remedio combinado profundamente penetrante volvió a excitar la dolencia anterior y la curo, he tenido muchos casos de coxartrocacia inveterada donde se efectuó una curación y ambas extremidades fueron restauradas al tamaño y longitud normal. La diferencia es que en algunos casos la curación tarda años para llevarse a cabo, mientras que doce días fueron suficientes en el caso de Harnisch.
Estos casos señalan el método que sigo con suficiente claridad para todo el que quiera entenderlo. Pará el que no quiera, ni mil casos adicionales aportarían luz.
La siguiente es mi formula para prescribir dos remedios en combinación, los uno por medio de este signo “&” y además por el signo “+” colocado abajo del primero
A. Luthze. 1860
Comments