top of page

Dr. C. Von Boenninghausen, biografia

Foto del escritor: Fank Nava Fank Nava

Por T. L. Bradford, Mayo 10, 1905.







Uno de los primeros y más notables practicantes de la homeopatía fue:



Clemens María Franz Von Boenninghausen, que nació en marzo 12, 1785. En el estado ancestral de Heringhaven en Overyssel en los países bajos. Su familia fue de la nobleza de Westphalia. A la edad de 12 años inicio la preparatoria en Munster, durante 6 años, después de los cuales entro a la universidad de Groningen, donde por tres años se presento a las cátedras de leyes, historia natural y medicina. Recibió el grado de, DOCTOR UTRINSQUE JURIS en agosto 30, 1806, y en octubre del mismo año se le nombro abogado en la suprema corte de Deventer.



En 1807, acompaño a su padre que fue como representante electoral de Overysel a Utretch a la corte de Louis Napoleón, se le nombro auditor del consejo privado y durante un año auditor del Rey, y quince días después secretario general, también se le nombro bibliotecario real, y jefe de la oficina topográfica.



Permaneció en Holanda hasta la renuncia del rey en Julio, 1, 1810, después regreso a casa y se dedico al estudio de la agricultura y la botánica. Se caso en 1812, y se mudo al estado de Darup. El pronto entro en correspondencia con los más prominentes agricultores de Alemania, y publico varios artículos sobre agricultura.



Jugó un papel decisivo en el establecimiento de la sociedad agricultora del distrito de Munster. En 1816, se convierte en presidente de la corte provincial de justicia de Westphalia, en Coestfield, cuya posición retiene hasta 1822. Sobre este tiempo se convierte en uno de los comisionados para el registro de tierras y sus viajes constantes le dan amplia oportunidad de estudiar la flora de Rhineland y Westphalia, y publica un libro sobre el tema, “Prodromus Florae Monasteriensis.” Se convierte en director de los jardines botánicos de Munster, reteniendo su posición por varios años, y recibe distinción de sus escritos sobre botánica. En 1827, un serio decaimiento en su salud ocurre y dos médicos celebres le diagnostican “Tuberculosis purulenta.”



En 1828, cuando había abandonado todas las esperanzas por recuperarse escribe una carta de despedida a un viejo amigo botánico el Dr. A. Weihe, de Hervorden, quien fue el primer médico homeópata en las provincias de Rhineland y Westphalia, aunque Boenninghausen solo lo conocía como un entusiasta botánico. Weihe se inquieto con la noticia y le escribió pidiéndole una exacta descripción de la enfermedad y le expreso la esperanza de que el por medio de un nuevo método en medicina podría curar a su amigo Boenninghausen. Bajo el tratamiento de Weihe, Boenninghausen se recupero completamente y se convirtió no solo en un fiel creyente en la homeopatía sino en un misionero activo. Revivió sus conocimientos anteriores en medicina y comienza a practicarla. Pero no tenía licencia de practicante de medicina y por esta razón se dedico a trabajos literarios que tuvieran que ver con la homeopatía. La mayoría de los trabajos sistemáticos escritos por Boenninghausen sobre homeopatía se publicaron entre 1828 y 1846.



El fue en estas fechas un constante contribuyente a la revista ARCHIV FUR HOMEOPATHISCHE HEILKUNTS y a la ALLGEMEINE HOMEOPATHISCHE ZEITUNG. A cuenta de su gran conocimiento el rey Wilhelm IV, en Julio 11, 1843, ordena a un gabinete dar a Boenninghausen todos los derechos e inmunidades de un medico.



Boenninghausen fue un apreciado correspondiente de Hahnemann, Stapf, Gross, Muhlenbein, Weihe, y otros notables de la escuela homeopática y fue tomado en alta estima por todos ellos.



En 1848, establece la sociedad homeopática de Rhineland y Westphalia. Tambien fue hecho miembro de todas las sociedades homeopáticas existentes el “Western homeopathic medical college”, en Cleveland, en 1854, le da un diploma de honorario, el Emperador de Francia, lo nombra caballero de la legión de honor, en Abril 20, 1861. Tuvo 7 hijos, el más grande se caso con la hija adoptiva de Madame Hahnemann.



Boenninghausen por muchos años vivió en Munster, recibía pacientes diariamente, de 9 a 2 pm. De 2 a 5 se paseaba por los suburbios y los jardines botánicos. Vivió hasta la edad de 79 años, muriendo de apoplejía en Enero 26 de 1864.



Ningún hombre a excepción de Hahnemann, ha dejado una impresión tan profunda en la literatura de la homeopatía, o ha ejercido tan gran influencia a favor de la homeopatía enseñada por Hahnemann como Boenninghausen. Su Therapeutic Pocket Book, primero publicado en 1846, ha servido de guía a muchos y otros de los trabajos de su erudita pluma se han mantenido en demanda por los practicantes de la homeopatía pura. Se dedico especialmente a presentar la materia médica de tal forma que las principales características de cada remedio fueran totalmente entendidas por el practicante y sus escritos se encaminan principalmente a ese objeto.



El más grande trabajo literario de su vida fue probablemente la edición de los “Aforismos de Hipócrates con tintes de un homeópata” que se publico en 1863.



Boenninghausen adopto y practico las tres reglas preventivas como fueron escritas por Hahnemann en su práctica, su éxito en la práctica, su exposición lucida de materia medica y la integridad de sus escritos han sido aplaudidos por todos los que creen que la ley de los semejantes es la verdadera ley por medio de la cual la enfermedad puede curarse.



T. L. BRADFORD.



(MAYO, 10, 1905)



Traducción: Lic. Hom. Francisco Navarro Rincón.

Guadalajara Jalisco.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page